Todo lo que debes saber sobre el Mieloma Múltiple

  • Este tipo de cáncer afecta directamente a las células plasmáticas, las que se encuentran en la médula ósea, dañando generalmente los huesos de las personas. Según explicó la Dra. Paola Aravena, hematóloga de Clínica Las Condes, esta patología es diagnosticada, en promedio, a los 65 años.

Este lunes 5 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Mieloma Múltiple, fecha destacada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo dar a conocer no sólo los riesgos de padecer esta enfermedad, sino que también informar respecto a sus medidas de prevención y cuidado.

En este contexto es que la Dra. Paola Aravena, hematóloga de Clínica Las Condes, explicó datos fundamentales sobre este tipo de cáncer. De este modo, comentó que “se caracteriza por la clonación de las células plasmáticas, las que normalmente se encargan de la síntesis de las inmunoglobinas (anticuerpos)”.

Respecto a las causas, la especialista dijo que “su origen es desconocido. Se han identificado algunos factores predisponentes genéticos, con mayor incidencia en hermanos con mieloma, además de algunos factores ambientales, como la exposición a radiación ionizante, con una latencia de 10 a 15 años”.

Al afectar a las células plasmáticas, el mieloma múltiple afecta a diversos órganos y sistemas del cuerpo humano, entre los que se cuentan:

  • Médula ósea, donde crecen las células tumorales.
  • El sistema esquelético, con lesiones enfocadas en el cráneo, huesos largos y la columna vertebral.
  • Daño renal.
  • Sistema inmunológico.

En general, este cáncer se identifica en personas mayores de 65 años, aunque cerca de un 15% de los pacientes diagnosticados tienen menos de 50 años. A nivel general, corresponde al 1% del total de cánceres, sin embargo, también se trata de la segunda neoplasia hematológica más común.

Además, tiene una incidencia de entre 3 y 5 casos por cada 100.000 habitantes. Sin datos sobre específicos sobre su mortalidad, los pacientes que sufren esta enfermedad tienen una mediana de sobrevida que oscila entre los 2,5 y los 3 años, aunque, al tratarse de una afección aún incurable, son muchas las personas que fallecen poco tiempo después de ser diagnosticadas.

Sintomatología del mieloma múltiple

Esta patología se expresa de varias formas, aunque cabe destacar que también puede ser asintomática. De este modo, en palabras de la Dra. Aravena, “se puede sospechar por exámenes de sangre en un chequeo de salud, con señales como sufrir anemia, velocidad de eritrosedimentación (VHS) elevada, generalmente sobre 100mm/hr, hipercalcemia, aumento de la creatinina”.

Por otro lado, en casos ya confirmados, el mieloma múltiple tiene manifestaciones tales como:

  • Dolores óseos, presentes en el 80% de pacientes. El más frecuente es el dolor lumbar.
  • Cansancio y decaimiento por anemia.
  • Orina espumosa, similar a la cerveza.
  • Neumonías o infecciones urinarias del tipo pielonefritis de manera recurrente.
  • Compromiso de conciencia como enlentecimiento.
  • Somnolencia por exceso de calcio.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *