Tasa relativa de 5 años: CÁNCER DE OVARIO: SÓLO ALREDEDOR DEL 20% SE DETECTA EN UNA ETAPA TEMPRANA

Durante el 2020, esta enfermedad alcanzó más de 800 nuevos casos y 540 fallecidas, cada año se diagnostican a nivel mundial entre un 4 y 5 por ciento de tumores femeninos, esto quiere decir que alrededor de 200.000 casos nuevos suceden cada año en todo el mundo. En este sentido, el profesional de Clínica Tarapacá, Dr. Pedro Frenchi, enfatiza acerca de la prevención del cáncer de ovario.

Tarapacá, 10 de mayo de 2023.- Según American Cancer Society, solo un 20% de los casos de cáncer de ovario se detectan en una etapa temprana, por lo que encontrar la enfermedad cuando está en los comienzos permite contar con más opciones de tratamiento.

Por otro lado, el cáncer de ovario ocupa el quinto lugar como causa de deceso entre las mujeres. El riesgo de una mujer de tener cáncer ovárico durante su vida es de 1 en 78, mientras que la probabilidad de muerte es aproximadamente 1 en 108.

En este sentido, el ginecólogo y obstetra de Clínica Tarapacá, Dr. Pedro Frenchi, señala que “las tasas de supervivencia entregan un porcentaje de acuerdo a la etapa y tipo de cáncer que tenga, si bien no pueden indicar cuánto tiempo vivirá, pueden ayudar a comprender que tan eficaz puede resultar el tratamiento”.

Encontrar de manera temprana el cáncer permite contar con más opciones de tratamiento. En algunos casos los síntomas en la etapa inicial pueden parecer desapercibidos o confundidos con hinchazón abdominal, molestias en la zona baja, sin embargo, no siempre resulta así.

Este tipo de cáncer puede causar distintos síntomas, entre ellos; sangrado vaginal, dolor o presión en el área pélvica, dolor abdominal o de espalda, y sensación de plenitud gástrica muy rápida o dificultad al comer. “Ante estas afecciones, es importante recurrir al médico de cabecera para tomar más análisis y exámenes correspondientes en el área para determinar un posible diagnóstico” enfatiza Frenchi.

“Actualmente existen algunas medidas preventivas para reducir el riesgo de desarrollar esta enfermedad, tales como conocer los factores de riesgo, es decir, antecedentes familiares, mutaciones genéticas, entre otras”. Por otra parte, el especialista enfatiza que “el uso de anticonceptivos orales durante años puede reducir el riesgo de padecer cáncer de ovario”, agrega.

Además, el embarazo y lactancia, mantener una dieta saludable rica en frutas, verduras, granos enteros y baja en grasas saturadas, realizar ejercicio físico de manera regular son algunas de las situaciones que reducen las posibilidades de esta patología.

%d bloggers like this: