“Se vislumbra el fin de la pandemia”

Este concepto del director de la Organización Mundial de la Salud coincide con la realidad que se observa a lo largo del país y que –a partir de hoy jueves– pasará a instalarse mayoritariamente en proceso de “Bajo Impacto”, Tarapacá incluida. Este 1 de octubre , el escenario será de Apertura con una serie de consecuencias de mayores libertades personales.

Desde este jueves 22 de septiembre, un total de 17.609 habitantes se mantendrán en Chile en la Fase sanitaria de Medio Impacto, lo que equivale decir que apenas un 0,01% de los 19.458.310 que registra Chile tendrá las restricciones y aforos a que obliga el Código Sanitario y se trata todas de pequeñas comunas semi-aisladas pertenecientes a las regiones de Valparaíso y de Magallanes.

Para efectos nuestros, la región de Tarapacá se instalará de lleno en la fase menos peligrosa, lo que entrega luces de un fenómeno mayor como es reconocer el hecho que hoy la pandemia del covid-19 exhibe cifras que permiten apuntar a su retirada, tal como reconoció recientemente el propio líder internacional der la Organización Mundial de la Salud, OMS: “Todavía no hemos llegado a la meta, pero el final está a la vista”, admitió el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus haciendo alusión directa al término de la emergencia internacional que se ha cobrado la vida de 6,5 millones personas.

Sin embargo, de acuerdo a los últimos registros oficiales, las muertes por el virus durante la semana recién pasada fueron las más bajas desde marzo de 2020, informó el ente de Naciones Unidas.


MEJOR POSICIÓN

El alto personero de ONU también indicó en una conferencia virtual que “el mundo nunca ha estado en mejor posición para acabar con la pandemia de covid-19” y llamó a a las naciones miembros del organismo a mantener sus esfuerzos contra este letal virus y sus secuelas de largo aliento:  A la fecha, el coronavirus ha infectado a 606 millones de seres humanos y provocado trastornos en las economías mundiales, así como sobrecargado los sistemas sanitarios der países ricos y pobres.

La contención del desastre sanitario iniciado en 2020 se logró con un gran despliegue de vacunas y terapias –dijo Tedros Adhanom– herramientas que “ha ayudado a frenar la gravedad de la enfermedad”.

Sin embargo, Tedros señaló que los países deben revisar sus políticas y reforzarlas para el Covid-19 y futuros virus. Además, motivó a las naciones a vacunar al 100% de sus grupos de alto riesgo y a seguir haciendo pruebas para detectar el virus.

Con todo, y más allá de los números puntuales que muestran las estadística actual, la OMS organismo advirtió sobre la posibilidad de que haya nuevas oleadas del virus de distinta densidad y alcance porque el virus aún está en circulación: “Los países deben mantener un suministro adecuado de equipos médicos y personal sanitario abocado a esta tarea preventiva”, señaló, y una colega del Director General añadió: “Esperamos que haya futuras oleadas de infecciones, potencialmente en diferentes momentos en todo el mundo, causadas por diferentes subvariantes de ómicron o incluso por las llamadas variantes más atípicas o también denominada variantes de preocupación”, dijo la epidemióloga principal de la OMS, Maria Van Kerkhove.

Qué restricciones quedan y cuáles se van en Chile

Según dio a conocer la autoridad local, el uso de la mascarilla facial será a partir de ahora sólo una “recomendación” para ser desplegada en el transporte público y espacios similares de aglomeración, medida que ya estaba siendo analizada desde hace rato para efectos de las clases presenciales en todo el sistema educativo.

De acuerdo, a lo establecido por la autoridad, se eliminará la obligatoriedad del pase de movilidad. Todo esto, ya que las autoridades sanitarias establecieron que Chile pasará a la fase “apertura” del Plan Paso a Paso, dado los positivos indicadores epidemiológicos que presenta Chile.

La decisión del Ministerio de Salud fue informada luego de que el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado anunciara un proceso de “transición” del plan de mitigación, dado que la emergencia sanitaria en Chile vence el próximo 30 de septiembre, por lo que la autoridad explicó que “estamos preparando un plan de transición que avanzamos a esta nueva fase de la pandemia”. En otras palabras, a partir de hoy comienza entonces el uso de mascarilla “aplicando el criterio sanitario de cada persona”, hasta que se terminen de escribir los protocolos oficiales desde el 1 de octubre en adelante, tarea que está en pleno desarrollo a medida que esta pandemia queda atrás.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.