Qué son las vacunas bivalentes contra covid-19 que ahora se aplicarán anualmente

Junto a esta nueva remesa de inyecciones con dos cerpas, el testeo será uno de los pilares que permitirán permanecer y avanzar en la fase de Apertura que está pronta a iniciarse este fin de semana.



Tal como se había anunciado y se concretó, se encuentran en Chile las primeras 334.800 dosis de vacunas bivalentes pertenecientes al Laboratorio Pzifer, las cuales pasarán a ser parte del nuevo plan de vacunación anual y que representan toda una novedad en Latinoamérica debido a que Chile será el primer país que va a empezar a ocuparla en la región.

Su característica principal es contener, como su nombre lo indica, dos versiones biológicas; tanto de la cepa original de Sars-COV-2, que es la que tenían las otras vacunas, pero añade además la cepa original de la variante Ómicron.

Y dado que -desde este sábado 1 de octubre- el país estará en otra fase sanitaria de Apertura, se ha transformado en vital poder mantener cierto ritmo de vacunación en quienes no han completado su esquema o en aquellos rezagados y por estas fechas se ha transformado en una nueva tarea que el Minsal tendrá que materializar para poder evitar que haya brotes o desbordes sanitarios a partir de ahora.

En ese sentido, la ministra Ximena Aguilera hizo un llamado a la población para que concienticen sobre los beneficios que estas dosis significan para los grupos vulnerables “los que serán incluidos en el calendario de vacunación. Confiamos en una muy buena acogida, que sea una dinámica de vacunación tan buena como la que hemos tenido en el pasado, para seguir siendo de los países que más vacunan en el mundo”.

Sintetizando, con esta remesa en suelo nacional de la primera vacuna bivalente, Chile supera los 68 millones de dosis de vacunas contra el covid-19

YO ME TESTEO

Sumándose a esta llegada que permite la ampliación del plan de vacunación, el Minsal explicó que, en este momento de la pandemia, el testeo será uno de los pilares que permitirán permanecer y avanzar en la fase de Apertura.

“Con esto en mente nace de manera paralela la estrategia denominada ‘Yo Me Testeo’, que reúne todas las formas en que podemos acceder a este examen, tanto a través del auto testeo con nuestro antígeno en 3 pasos, como también por medio de los operativos de Búsqueda Activa de Casos y el testeo permanente en todos los centros de atención primaria de salud”, enfatizó el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado.

Asimismo, con ello se espera que las farmacias asociadas al convenio de “Antígeno en 3 pasos” pasen de 600 a 1000 durante octubre.

Por esa vía, será posible acceder a los kits de autotesteo y autorreporte a $3.000 pesos: “Así, todos podremos comprar, testearnos y reportar nuestros resultados en la plataforma especialmente creada para ello, siguiendo el QR que aparece en la caja o ingresando a través del banner disponible en nuestro sitio web”, subrayó Cuadrado
Desde el Minsal se ha hablado de que Vacunación adquiera un carácter “sistemático” y con foco en grupos de riesgo.

GRUPOS DE RIESGO

En otras palabras, “igual como las personas se vacunan preventivamente para la gripe, ahora nos vamos a tener que vacunar para covid-19”, aclaró.

A su juicio, si bien hay que esperar la definición de la autoridad sanitaria y del comité de expertos, “en mi opinión, lo esencial es cuidar a la población de mayor riesgo, al igual que la influenza”.
de acuerdo a lo explicado, Según explica, es importante considerar integrar vacunas bivalentes y que éstas se actualicen a la variante Ómicron que es la más agresiva, pero al mismo tiempo tener en cuenta todo el esfuerzo logístico que implica considerar vacunas, pues toma mucho tiempo y recursos; y probablemente hay que pensar que ese esfuerzo se tendrá que focalizar en los grupos de riesgo como son los adultos mayores, personas inmunedeprimidas y también aquellos usuarios que poseen varias enfermedades crónicas de base. Para el resto de los grandes grupos, el foco no estará en la quinta dosis de refuerzo sino en las precauciones para evitar el contagio en aglomeraciones y/o espacios cerrados con mala ventilación: En esos escenarios el llamado es a utilizar la mascarilla y recurrir al constante lavado de manos como también a no sobrepasar el espacio vital de 1 metro por persona.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *