Libro revela los secretos del “buen dormir”

La obra está escrita por el especialista chileno en el tema, el doctor José Luis Castillo, quien acá entrega recomendaciones prácticas para lograr una buena higiene del sueño y olvidarse de tomar pastillas.

“El objetivo que busco con este libro es que los chilenos y chilenas puedan tener a su disposición una herramienta para aprender a dormir bien. Existen muchos hábitos que impiden tener una buena higiene del sueño como abusar en el uso de pantallas, tomar estimulantes, tener una mala alimentación o hacer deporte durante la tarde. El cambiar ciertas rutinas podrían ayudar a mejorar el sueño y, por ende, la calidad de vida de las personas”.

Así parte diciendo el doctor José Luis Castillo, quien acaba de lanzar “El Buen Dormir”, obra que está llamada en imprescindible después de la pandemia del insomnio que dejó el coronavirus y las alteraciones a los hábitos de vida.

En el texto, el neurólogo explica que los principales problemas para dormir de los chilenos son los mismos que en el mundo occidental: insomnio y apnea obstructiva del sueño o ronquidos.

Señala que en el país existe una combinación de malos hábitos que fueron exacerbados por la pandemia. Esto se suma al exceso de estrés, menor tiempo disponible para dormir y el abuso de la utilización de pantallas.

Por otro lado, el sobrepeso y la obesidad que presentan los chilenos, y que aumentó durante la emergencia sanitaria, también es un factor importante. “Vale la pena ahondar en los malos hábitos del sueño que sí son corregibles para poder dormir bien”, asegura el neurólogo.

Sueño y pandemia

Uno de los capítulos del libro profundiza en las consecuencias que dejó la pandemia en este ámbito, que fueron la incapacidad de conciliar y mantener el sueño, principalmente por el miedo que tenían las personas a contagiarse y el confinamiento.

La ansiedad que se provocó en las personas, debido a los aspectos que cambiaron su rutina, aumentaron los trastornos de sueño. En particular, se incrementó la posibilidad de sufrir insomnio. “Es así como muchos médicos detectamos un aumento en el uso y abuso de ansiolíticos e hipnóticos, sobre todo en mujeres”, describe el doctor.

Además, el especialista en esta materia destaca que los trastornos del sueño, como el insomnio, no se revertirán automáticamente cuando todo ya esté más normalizado. Por lo tanto, se espera que en el corto y mediano plazo haya muchas personas con trastornos psicológicos y físicos exacerbados o desencadenados por el mal dormir durante este periodo.

“Se puede conseguir un buen dormir en estos tiempos con una buena higiene del sueño”, comenta el doctor, y en caso de tener insomnio persistente, varias noches a la semana, se recomienda acudir donde un experto. Así se evita que evolucione a un insomnio crónico.

Cómo mejorar el sueño

El especialista en sueño de Clínica Santa María entrega algunas recomendaciones generales, que profundiza en el libro y que pueden ser consideradores para toda la población, tales como: Mantener horarios regulares del sueño; realizar ejercicio durante la mañana; hacer una última comida un par de horas antes de acostarse; evitar el consumo de estimulantes como cafeína durante la tarde y reducir el consumo de alcohol antes de dormir.

“Cada uno de nosotros somos agentes de salud para mejorar nuestra calidad de vida. En este sentido, buenos hábitos de sueño son fundamentales para tener una buena salud mental. Pronto tendremos un cambio de hora y siguiendo estas pautas básicas, podremos llevar esta modificación de una mejor manera”, finaliza el doctor José Luis Castillo, quien enfatiza que en realidad es un trastorno multisistémico y lo adecuado es que variadas disciplinas intervengan en el tratamiento eficaz: Nutrición, neurología, cardiología, kinesiterapia, psiquiatría, broncopulmonar e incluso cirugía bariátrica.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *