Dormir bien es necesario para el cuerpo

Del 1 al 7: test online y gratuito permite evaluar la calidad del sueño

Evaluar la forma en que se duerme puede resultar de vital importancia para detectar diversas complicaciones pero, principalmente, la calidad del sueño moldeará la forma en que la persona se desarrolla día a día.

Tener un buen descanso es fundamental para la salud, tal como lo es alimentarse bien. La calidad del sueño tiene un impacto inmediato y a largo plazo en la vida, así que estar consciente de cómo se duerme es esencial para tomar acción al respecto. Es por esto que Clínica Somno, líder en temas de higiene de sueño, elaboró una serie de evaluaciones online gratuitas en su página web (https://www.somno.cl/evaluacion-online-de-sueno/) para determinar qué problemas se podrían tener a la hora de dormir.

Los seis test disponibles, validados por la Asociación Americana de la Medicina del Sueño (AASM) y el Centro de Sueño de Londres, pueden evaluar de forma rápida y simple, mediante una serie de preguntas, si la persona sufre de algún trastorno de sueño como la apnea, insomnio, narcolepsia, el síndrome de piernas inquietas, entre otros.

“Una evaluación del sueño consiste básicamente en una entrevista especializada en la cual al paciente se le interroga sobre su percepción de la calidad del sueño; de cómo siente que duerme, detección de incomodidades o situaciones irregulares, comentarios externos y otros factores que comúnmente están asociados a trastornos del sueño, para así dar un primer diagnóstico”, explicó el Dr. Luis Espinoza, neurólogo de Clínica Somno.

Existen otras formas más minuciosas de medir la calidad del sueño. Por ejemplo, la polisomnografía consiste en un registro de variables neurológicas y respiratorias que permiten evaluar cómo se duerme y si la persona sufre de algún trastorno. Con máquinas, no invasivas e indoloras, al paciente se le miden factores como las ondas cerebrales, el ritmo cardíaco, movimientos oculares, posición del cuerpo y el patrón de respiración.

“El relato del paciente o de la pareja habitualmente no son suficientes. La polisomnografía es útil para diagnosticar y determinar la severidad de algún trastorno del sueño. Le permitirá a su médico tomar la mejor decisión sobre el tratamiento a seguir. Un tratamiento eficaz depende de un buen diagnóstico”, agregó el especialista.

Mientras una persona duerme el cuerpo desarrolla todo un proceso en que las células se regeneran, el cerebro se recupera de la actividad neuronal, la frecuencia cardíaca disminuye y le da un reposo al corazón y la producción de hormonas difiere de cuando se está despierto. En definitiva, dormir es la forma en que todo el organismo humano se recarga para el día siguiente, ahí radica su importancia.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.