Día Mundial contra el Melanoma: MÁS DE 300 CHILENOS MUEREN AL AÑO A CAUSA DE ESTE TIPO DE CÁNCEL DE PIEL  

Según el Ministerio de Salud, en el norte de Chile el cáncer está asociado a factores de riesgo ambientales, como la exposición al arsénico y a los rayos ultravioletas. El médico general con formación en dermatología, Dr. Marcelo Zúñiga, señala que el 72% de los casos son detectados por los pacientes o familiares. En este contexto, en el marco del Día Mundial contra el Melanoma, se refiere a los cuidados y en los principales signos.

¿Tienes un lunar o mancha en la piel que de pronto cambió de color o tamaño? Estas son algunas de las características por las cuales deberías consultar con un especialista de manera rápida. En Chile se detectan más de 800 casos de melanoma al año, teniendo mayor incidencia en personas mayores de 40 años.

El melanoma es un cáncer de piel que se origina de los melanocitos, que son las células que producen el pigmento que le da el color a nuestra piel, a pesar de que es menos frecuente, es más agresivo porque infiltra rápidamente los tejidos y se disemina al resto del cuerpo. 

El médico general con formación en dermatología, Dr. Marcelo Zúñiga, señala que su alta mortalidad se relaciona con la etapa en la cual es detectado, por lo general, cuando se diagnostica ya se encuentra avanzado, y eso se debe a que muchas veces se desconocen los factores de riesgo, los pacientes no consultan, por lo tanto, no se pueden detectar a tiempo.

Si bien la causa exacta no está muy clara, la exposición a los rayos ultravioleta, luz solar, lámparas y camas solares, aumenta el riesgo de tener melanoma” y, por otra parte, el riesgo parece aumentar en mujeres sobre los 40 años, sin embargo, los chilenos son los más afectados al presentar mayor cantidad de fallecimientos. 

“Conocer los síntomas y las señales de advertencia son vitales para detectar antes de que el cáncer se haya diseminado, ya que su alta mortalidad se relaciona directamente con la etapa en que se detecta y que, por lo general, cuando se diagnostica ya se encuentra avanzado, y eso se debe a que muchas veces se desconocen los factores de riesgo, los pacientes no consultan, por lo tanto, no se pueden detectar a tiempo”, asegura el Dr. Marcelo Zúñiga.

En nuestro país, la tasa de egresos por melanoma en la población mayor de 80 años ha aumentado lo cual podría deberse al envejecimiento y a la edad avanzada como factor de riesgo para un tipo específico de melanoma conocido como Lentigo Maligno, el cual se presenta en personas mayores con antecedentes de exposición crónica al sol.

Factores de riesgo y recomendaciones 

Conocer nuestra piel y tener un chequeo anual en dermatología son algunos de los pasos que debería hacer cualquier persona para prevenir y protegerse de los melanomas. Además, el especialista de Clínica Tarapacá recomienda la examinación con dermatoscopio, el uso de protector solar todos los días del año y consultar precozmente en caso de un lunar o mancha que contenga las ABCD, asimetría, borde irregular, cambio de color o diámetro mayor a 6 mm. 

“Debemos tener en consideración algunos de los factores de riesgo relevantes que tienen mayor incidencia en melanomas tales como antecedentes de quemaduras solares, exposición crónica a la radiación UV, antecedentes familiares, ser de piel clara, pelo rubio o colorín, ojos azules o verdes, tener más de 100 lunares o haber tenido alguno atípico, y, por último, tener mutaciones genéticas que predispongan a este tipo de cáncer de piel, como mutación en p16.”, recomienda el médico.   

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.