¿Cuál es la explicación científica de una parálisis del sueño y por qué ocurren?

Entre despierto y durmiendo:

Si bien se desconoce las causas exactas de por qué ocurren, hay condiciones que favorecen la presencia de este fenómeno como dormir poco, el estrés y la falta de un horario regular de sueño.

En su explicación más fantástica, las parálisis de sueño se asocian a la presencia de espíritus o experiencias extracorporales como viajes astrales. Sin embargo, para los especialistas corresponde a un trastorno; una desincronización entre el ciclo REM (en su sigla, Rapid Eye Movement) y el estado de vigilia en que la persona no es capaz de realizar ningún tipo de movimiento voluntario.

En palabras más simples, por un breve periodo de tiempo, se pasa por un estado de consciencia entre el sueño y la vigilia, donde sólo se es capaz de ver lo que ocurre alrededor, sin poder realizar prácticamente ninguna acción física, ni pedir ayuda. Factores de naturaleza subjetiva, como alucinaciones o la sensación de presencias extrañas, son sólo consecuencias de la fase de transición entre el sueño y la vigilia.

“No afecta funciones vitales como la respiración o el latido del corazón, ya que son movimientos involuntarios. Sin embargo, eso no quita que sea una situación muy desagradable y generadora de ansiedad, porque además suele ir de la mano a una sensación de ahogo, la cual se trata sólo de una consecuencia de no poder controlar conscientemente los músculos, y en donde no hay un riesgo real de ahogarse”, explicó Álvaro Vidal, neurólogo de la Clínica Somno.

Según cifras del centro, aproximadamente un 60% de la población podría llegar a pasar por una parálisis del sueño en algún momento de su vida pero, desafortunadamente, no se han encontrado causas exactas que expliquen la aparición de este fenómeno. De todas formas, factores como dormir poco, el estrés y un horario irregular del sueño generan condiciones propicias para desarrollar este trastorno.

En ese sentido, el especialista recomienda mejorar hábitos de sueño, alimentación y realizar actividades deportivas para evitar cualquier tipo de parasomnia. Si éstas parálisis suelen ser recurrentes, recibir atención médica es siempre una buena alternativa que ayudaría a mejorar la calidad de vida en general.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *