Consejos para controlar el azúcar en sangre durante la temporada festiva

En Chile, se estima que aproximadamente el 12,3% de la población vive con diabetes. Controlar el azúcar en sangre durante las festividades navideñas y las vacaciones de verano, puede ayudar a mantener una buena salud

Controlar el azúcar en sangre, es uno de los cuidados más importante para las personas que viven con diabetes. Sin embargo, en las temporadas festivas, tales como navidad, fin de año y vacaciones de verano, esto es particularmente difícil ya que existen mayores tentaciones alimenticias, como las galletas, tortas, platos tradicionales, entre otros.

“Si bien puede ser difícil mantener un plan de alimentación saludable cuando las reuniones navideñas a menudo se centran en alimentos que normalmente no consumiríamos, la buena noticia es que -aunque se debe tener en cuenta lo que consume, especialmente los carbohidratos- la estrategia correcta puede ayudarnos a tomar mejores decisiones mientras se disfruta con familiares y amigos”, dice el Dr. Douglas Barbieri, Director Médico de diabetes de Abbott. 

En este sentido, tener claro algunos consejos para la temporada, puede ayudar  a las personas con diabetes a mantener el control de sus niveles de azúcar en sangre:

  1. Planificar con antelación: antes de llegar a cualquier evento, debe tener un plan establecido para que lo que comerá. Mirar los menús de los restaurantes con anticipación o preguntarle al anfitrión (en caso de ser una reunión familiar o con amigos) puede ayudarlo a reducir la ingesta de calorías y azúcar. “Por ejemplo, prefiera platos con verduras y proteínas magras, evitando utilizar aderezos o salsas, ya que éstas pueden tener calorías, sal o azúcar ocultas”, comenta el Dr. Barbieri.
  • No saltarse comidas: “saltarse el desayuno puede afectar negativamente la ingesta de nutrientes y la glucosa, aumentando el riesgo de diabetes tipo 2”, indica el Dr. Barbieri.

De acuerdo a estudio realizado en Estados Unidos, por la Universidad Estatal de Ohio y Abbott, se encontró que los adultos que se saltaban el desayuno comían más bocadillos, lo que aumentaba la ingesta de carbohidratos y azúcares agregados2.

Asimismo, el especialista comenta que es importante consumir alimentos cada 4 ó 5 horas, incorporando snacks saludables  – como las frutas – entre las comidas principales.

  • Mantenerse hidratado: consumir agua es esencial para cuidar la salud y el bienestar general. En el caso de las personas con diabetes, la Fundación de Diabetes Juvenil de Chile, aconseja elegir el agua como fuente de hidratación, en lugar de otros líquidos, como jugos y bebidas, que pueden contener azúcar añadida3.

Asimismo de acuerdo a las Guías Alimentarias Basadas en Alimentos (GABA) del Ministerio de Salud, se recomienda una ingesta diaria de agua de 6 a 8 vasos al día en adultos4, lo que equivale a 1,8 litros al día.

  • Cuidar los carbohidratos: los alimentos ricos en carbohidratos pueden proporcionar muchos nutrientes buenos, sin embargo, tienen un impacto más significativo en el azúcar en sangre. “Es importante elegir sabiamente los carbohidratos y optar por el consumo de cereales integrales y alimentos ricos en fibra, como manzanas, zanahorias y frijoles”, comenta el Dr. Barbieri.
  • Prestar atención a las porciones: El Dr. Barbiere indica que “no solo es fundamental cuidar lo que come, sino también cuánto come”. Seguir algunas pautas simples puede ayudarlo a controlar las porciones de alimentos que consume en el día a día, por ejemplo: una taza es igual a un puño, una cucharada es igual al tamaño del pulgar. Saber estas pautas puede ayudarlo a mantener una dieta de acuerdo a las necesidades calóricas individuales que se tengan.
  • Intercambiar alimentos: la mayoría de las recetas se pueden hacer en una versión más saludable, para ello es importante conocer los ingredientes y validar con qué se pueden intercambiar, por ejemplo, si en una comida tiene como acompañante arroz o puré de papas, puede cambiarlo por coliflor; en el caso de las salsas y aderezos, pueden ser realizadas con yogurt griego en lugar de mayonesa.

“Si ocurre un revés en la comida, no se rinda. Muchas personas pueden excederse, a pesar de realizar su mejor esfuerzo”, dice el Dr. Barbieri. “En lugar de sentirse culpable por ello, concéntrese en volver al camino en su próxima comida”.

Planificarse, ser consciente e incorporar algunos cambios en sus preparaciones alimenticias durante las fiestas, puede ayudarlo a cuidar su salud y la de sus seres queridos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.