Al menos 8 millones de personas mueres al año por el consumo de tabaco

El especialista broncopulmonar de Clínica Tarapacá, Dr. Hugo Devia explica las razonas por las cuales existe tantas personas que fuman, entre ellas la presión social, rutina y adicción al tabaco. Asimismo, plantea que la lucha contra el cigarro es diaria.

Tarapacá, junio 2023.- De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el tabaco provoca la muerte de más de 8 millones de personas al año, convirtiéndose en una de las mayores amenazas de la salud pública. Según cifras de la misma institución aproximadamente 1,2 millones de fallecidos se deben a la exposición al humo ajeno.

El especialista broncopulmonar de Clínica Tarapacá, Dr. Hugo Devia, explica que “muchas de las personas que fuman tienen en consideración las consecuencias que traen para sí mismos, pero no siempre tienen conocimientos que esto perjudica también al llamado ‘fumados pasivo”.

Aquí hay que preguntarnos ¿por qué realmente las personas fuman? Una de las primeras razones para comenzar a consumir tabaco es la influencia social, es por eso que, en Chile, hay muchos adolescentes que fuman, ya que ese es un principal motivo”.

Efectivamente, en Chile un 2,2% de las adolescentes reconoció fumar cigarrillos a diario, mientras que sus pares hombres al registraron un 1,6%, de acuerdo con el último Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar realizado por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda).

El Dr. Hugo Devia, también indica que “el fumar puede convertirse en un hábito arraigado en la rutina diaria de una persona. Algunas personas lo ven como tomarse un café por la mañana, o incluso, lavarse los dientes. Se convierte en algo del día a día”.

Pero, según advierte el especialista de Clínica Tarapacá, fumar de “curioso/a” es una pésima decisión, ya que las personas “se vuelven eventualmente adictos a la nicotina. La nicotina es una sustancia altamente adictiva presente en los cigarrillos y otros productos de tabaco, esto puede provocar enfermedades como cáncer o daño pulmonar severo”.

Pasos para dejar de fumar

Según el especialista broncopulmonar de Clínica Tarapacá “las personas que fuman a diario y hace varios años a veces creen que es imposible dejar de fumar. Pero siempre hay un primer paso y este puede ser un acto tan simple como elegir una fecha en el futuro cercano para dejar de fumar y comprometerte con esa fecha. Esto brinda un objetivo claro y permite prepararse mentalmente”.

Otra de las formas es buscar apoyo, “informa a tus amigos, familiares y seres queridos sobre tu decisión de dejar de fumar. Pídeles su apoyo y comprensión durante el proceso”. También, se puede recurrir a terapias de comportamiento y técnicas de cambio de hábitos.

“Las terapias de comportamiento, como la terapia cognitivo-conductual, pueden ayudar a identificar los desencadenantes del hábito de fumar y desarrollar estrategias para superarlos”, indicó el profesional Clínica Tarapacá.

Por último, recomienda “mantener un entorno libre de cigarrillos y otros productos de tabaco para reducir las tentaciones y, lo más importante de todo, sé paciente contigo mismo. Dejar de fumar puede ser un desafío, y es normal tener recaídas en el camino”.

“Si la persona vuelve a fumar, no hay que desanimarse y hay que volver a intentarlo. Cada intento cuenta y cada día sin fumar es un logro importante, ya que con eso se van realizando cambios significativos para la salud de las personas que fuman y quienes los rodean”.

%d bloggers like this: