¡Que alguien piense en las plantas!: cómo cuidarlas ante las heladas

Jadille Mussa
Académica Arquitectura del Paisaje UCEN

En este 2022 se han adelantado las heladas, iniciándose tempranamente fríos que generalmente se esperan comenzando el invierno. Sean antes o después, alguien que ame las plantas siempre debe estar preparado, en especial para evitar que éstas se recientan con las bajas temperaturas y finalmente puedan afectarse a tal punto que terminen arruinándose.

Para impedir esto, en especial para las sensibles o tropicales, es bueno tomar precauciones. Una medida un poco difícil, ya que hace mucho frío, es regar o rociar con agua las plantas antes que el sol salga y las comience a quemar, ya que el hielo funciona como un lente. También es recomendable envolver los maceteros y jardineras con un film alveolar (o plástico de burbujas que sirve para embalar) y así, además, se reutiliza este material. Algo más ecológico es usar diarios y envolver los maceteros para que la planta no pierda temperatura ni se dañen las raíces, especialmente en plantas que están experimentando por primera vez estas bajas temperaturas.

Con respecto a las raíces, un método muy eficaz y que incorpora materia orgánica al suelo, es juntar las hojas caídas de los árboles y esparcirlas alrededor de las plantas cultivadas en la tierra, También se pueden utilizar cascaras de nueces y cortezas de árboles los que además aportan textura y estética a los parques y jardines. Este método se conoce como ‘Mülching’ y puede aportar temperatura al suelo evitando que las plantas se recientan con las heladas. Es importante eso sí, dejar un área despejada que no toque al tronco o ramas basales de la planta para evitar que surjan hongos y se dañe a planta.

Otra medida que se puede hacer es cubrir o ubicar bajo los árboles o techo, las plantas más sensibles y que se puedan mover. Para las que no se puedan mover se pueden cubrir con esterillas de totora que, además de ser natural, aporta un toque campestre al lugar. Si no se tiene este material, como medida de urgencia se pueden arropar las plantas con papel de diario. Otra medida que se debe hacer, empezando a bajar las temperaturas, es disminuir el riego y no mojar los follajes, así proteger a la planta de eventuales y nuevas heladas, va a evitar que se acumule agua, y pueda producir hongos. Así, nuestras plantas estarán hermosas para disfrutarlas en la primavera.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *