Minería Chilena sigue viviendo el peligro

La Cámara Minera de Chile, a través de su presidente, Manuel Viera, señaló que, si bien la sombra de la nacionalización de la minería se eliminó de los artículos transitorios propuestos por la comisión de Medio Ambiente de la Convención Constitucional, al igual que la que promovía la transición al nuevo régimen de concesión, hay que esperar el resultado final, incluyendo la forma y el fondo con que se pretende legislar.

“Nos llaman la atención muchos conceptos imprecisos, la gran cantidad de nuevas instituciones del Estado que se formarían para poder regular los llamados bienes naturales, podemos afirmar que como está quedando esta nueva carta magna “es un mal sistema jurídico para nuestra minería””, aseveró Viera.

Agregó que: “si bien, nos tranquiliza un poco el hecho de que se haya rechazado el famoso artículo 27 que hablaba de la nacionalización de la minería, existen otros aspectos que aún no dan tranquilidad ni certeza jurídica al sector. Además, como es sabido, si esta propuesta de Carta Magna, se aprueba, debemos esperar a ver cómo se va a legislar y las funciones de los nuevos organismos reguladores que se deben crear”, indicó.

Precisó, además, que es el momento de analizar, conversar y estudiar a fondo cada uno de los cambios. “Debemos estar alertas respecto a lo que finalmente se entregará para el plebiscito de salida, sin embargo, esto no termina ahí, ya que, si se aprueba, hay que seguir muy de cerca el camino que ésta tomará, especialmente frente a la redacción de las leyes que le darán forma y, que en definitiva, serán las reglas que regirán los destinos de nuestra querida minería”, dijo.

El Presidente de la Cámara Minera de Chile, Manuel Viera aseguró que con los cambios heredados respecto a la propiedad minera y todo lo que ha sucedido estos meses por la redacción de la Constitución, el ambiente se ha tornado inestable. “Para todo sector de la ciudadanía, la seguridad, la certeza jurídica, el derecho a la propiedad privada y la tranquilidad, son temas prioritarios. Lo que no ha sucedido hasta ahora. Esperamos que el mensaje enviado con el rechazo de artículos que eran nefastos para la minería, quienes tengan la misión de llevar adelante esto, sepan que para que el país siga creciendo y la minería operando, la certeza y seguridad son prioritarios”.

Finalmente dijo “hacemos hizo una vez más un llamado a los señores convencionales a mirar el futuro del país por sobre toda contienda o sesgo imperante. No podemos debilitar ni poner trabas al desarrollo del país y a la minería, de lo contrario nos estaríamos haciendo un completo harakiri”, concluyó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *