Las contribuciones de China al mantenimiento de la paz mundial

Estimados amigos, los cambios en lo tocante al mundo, a los tiempos y a la historia se están ahora desarrollando como nunca antes. Por un lado, la corriente histórica de paz, desarrollo, cooperación y ganancia compartida es irresistible; por otro, se agravan los déficits de paz, desarrollo, seguridad y gobernanza y la sociedad humana se enfrenta a desafíos sin precedentes. Ante la encrucijada de la historia, China ha demostrado, como siempre, el papel que le corresponde como gran potencia.

A nivel de la política exterior, China aplica con firmeza una política exterior independiente y de paz, insiste en desarrollar la amistad y la cooperación con todos los países sobre la base de los Cinco Principios de Coexistencia Pacífica, persiste siempre en el propósito de la política exterior de salvaguardar la paz mundial y fomentar el desarrollo común, y se dedica a impulsar la construcción de una comunidad de futuro compartido de la humanidad, sosteniendo que esta es el futuro de todos los pueblos del mundo. La parte china cree que sólo cuando todos los países vivan en armonía y cooperen en beneficio mutuo podrán mantenerse la prosperidad y garantizarse la seguridad. La política exterior de nuestro país ha determinado que China sea la defensora de la paz mundial.

A nivel de contribuciones teóricas, China persiste en tener en cuenta al resto del mundo, practica el concepto de gobernanza global en clave de codeliberación, coedificación y codisfrute, defiende firmemente el sistema internacional que tiene las Naciones Unidas (ONU) como núcleo, el orden internacional basado en el derecho internacional y las normas fundamentales de las relaciones internacionales basadas en los propósitos y principios de la Carta de la ONU, salvaguardando la autoridad de dicha organización internacional y su estatus como plataforma importante en la gobernanza de la seguridad global. Al mismo tiempo, China ha presentado sucesivamente una serie de iniciativas y propuestas importantes, como la construcción de una comunidad de futuro compartido de la humanidad, los valores comunes a toda la humanidad, la iniciativa de desarrollo global, la iniciativa de seguridad global y la iniciativa de civilización global, entre otros, que han proporcionado estabilidad y energía positiva a los cambios de la era actual, y han aportado la sabiduría china a la transformación de la gobernanza global del caos al bien gobernado, demostrando contundentemente que China es un activo promotor de la paz mundial.

A nivel de la práctica concreta, desde la plena escalada de la crisis de Ucrania, China ha venido desempeñando a su manera un papel constructivo para desescalar la situación y resolver la crisis, y ha insistido siempre en persuadir a mantener la paz y promover las conversaciones. El Presidente chino Xi Jinping ha mantenido muchas veces reuniones virtuales o cara a cara con los líderes de las partes relevantes, y ha planteado sucesivamente “cuatro deberes”, “cuatro puntos en común” y “tres puntos de reflexión” en torno a la promoción de la solución a la crisis, que se han convertido en las directrices fundamentales de la gestión china ante la cuestión ucraniana. La reciente publicación por parte de China del documento “Posición de China sobre la solución política de la crisis de Ucrania” encarna las ideas centrales relevantes del Presidente Xi Jinping, incorpora las preocupaciones razonables de todas las partes y es ampliamente comprendida y reconocida por la comunidad internacional.

La parte ucraniana también ha valorado positivamente los esfuerzos de China para promover un alto del fuego y detener la guerra, y ha expresado su apego a las relaciones amistosas entre Ucrania y China y su deseo de mantener la comunicación con la parte china.

Del 20 al 22 de marzo de este año, el Presidente Xi Jinping realizó una visita de Estado a Rusia, a invitación del Presidente ruso Vladimir Putin, que atrajo gran atención mundial. Durante la visita, el Presidente Xi Jinping mantuvo un intercambio franco y profundo con el Presidente Putin sobre la crisis de Ucrania. El Presidente chino señaló que, históricamente dicho, los conflictos se acaban resolviéndose mediante el diálogo y la negociación. Más difícil que sea, más espacio debe dejarse para la paz; más contradicciones agudas que tienen, más esfuerzos hay que hacer para realizar el diálogo. Mientras todas las partes mantengan un concepto de la seguridad común, completa, cooperativa y sostenible y se adhieran a un diálogo y una negociación igualitarios, racionales y pragmáticos, seguramente se encontrará una vía razonable para resolver la crisis de Ucrania. La parte rusa valora muy positivamente la postura objetiva, justa y equilibrada de China y afirma que ha estudiado detenidamente el documento de posición de China y que está abierta a las conversaciones de paz, acogiendo con satisfacción el papel constructivo de China en este sentido. Los dos Jefes de Estado firmaron la declaración conjunta después de las conversaciones, subrayando otra vez que todos debemos observar los propósitos y principios de la Carta de la ONU y respetar el derecho internacional. La parte rusa reiteró su compromiso con las conversaciones de paz lo antes posible y dió la bienvenida a la voluntad de China de desempeñar un papel activo en la resolución de la crisis de Ucrania por medios políticos y diplomáticos.

Durante la visita de Estado del Presidente francés Macron a China del 5 al 7 de abril, el Presidente Xi Jinping y el Presidente Macron mantuvieron intercambios amistosos, profundos y de alta calidad. Sobre la crisis de Ucrania, los dos Jefes de Estado acordaron seguir reforzando la comunicación y jugar un papel constructivo para promover el proceso de paz y conseguir la  solución política a la crisis.

La Presidenta de la Comisión Europea Von der Leyen visitó a China al mismo tiempo que el Presidente francés. El Presidente chino se reunió con Von der Leyen y mantuvo una reunión tripartita con los dos presidentes europeos. Sobre la crisis de Ucrania, China y la parte europea mantuvieron un profundo intercambio de puntos de vista, enfocando la importancia de mantener la comunicación y la coordinación entre China y Europa, y acordaron trabajar juntos para promover las negociaciones y mitigar los efectos indirectos de la crisis.

Puede decir que, bajo el liderazgo estratégico de la diplomacia china del Jefe de Estado, China ha demostrado plenamente a la comunidad internacional su responsabilidad histórica de hablar en favor de la paz y hacer todo lo posible por la paz para promover la resolución de la crisis de Ucrania. Sin duda, China ha sido siempre un constructor de la paz mundial.

Estimados amigos, Chile es un país amante de la paz y el pueblo chileno ama la paz también. China está dispuesta a trabajar con todos los países del mundo, incluido Chile, para mantener la paz mundial, promover el desarrollo común, seguir impulsando la construcción de una comunidad de futuro compartido de la humanidad y aunar esfuerzos para crear un futuro mejor del mundo.

Fu Xinrong

Cónsul General de la República Popular

China en Iquique

%d bloggers like this: