LA VERDADERA RIQUEZA DE UN PAÍS

La verdadera riqueza de un país no es la cantidad de dinero, edificios, infraestructura  o minerales que tenga, tampoco es verdaderamente un rico un país en el cual todos sus habitantes sean millonarios y poseen muchos bienes materiales.

La verdadera riqueza de un país no se mide por la cantidad de casas lujosas, automóviles de alta gama y por las declaraciones de rentas de sus políticos y grupos económicos.

La verdadera riqueza de un país es la educación, la ética e integridad de sus ciudadanos, de sus políticos, de sus militares, de sus bomberos, sus empleados públicos y sus empresarios.

Pero es importante indicar que la educación no significa que todos los ciudadanos de ese país deben ser abogados, ingenieros, médicos, magísteres y Doctorados. Tener educación no significa estudiar en colegios costosos y exclusivos. Tener educación no significa que todos los habitantes de un país cursen o estén cursando una carrera universitaria.

Tener educación significa que cuando usted llega a algún lugar salude y al retirarse se despida, tener educación significa respetar al prójimo, tener educación es ceder el asiento a los adultos mayores en el transporte público, tener educación es ser amable con el prójimo y respetar los derechos de los demás, tener educación significa no imponer ideas a través de la violencia física o ideológica a quienes no piensan como tú.

Un país es rico cuando sus habitantes tienen ética, tener ética significa que sus habitantes no roban, que sus habitantes si se encuentran una billetera en la calle la devuelven a su dueño, tener ética es no aceptar sobornos ni tolerar la corrupción, tener ética es que los políticos no utilicen a los votantes en su intereses, sino que trabajen por el bienestar de la ciudadanía.

Un país es rico cuando sus habitantes se respetan mutuamente y respeto significa entender que donde terminan tus derechos comienzan los de tu vecino, un país es rico cuando los padres se preocupan por enseñar valores y principios positivos a sus hijos, un país es rico cuando se les enseña a los más jóvenes a respetar a los adultos mayores, un país es rico cuando le enseñas a tu hijo el valor de la humildad de la empatía y de la solidaridad, un país es rico cuando su tránsito vehicular es respetuoso y civilizado, un país es rico cuando sus calles son limpias porque sus habitantes no arrojan residuos y basuras

Un país es rico cuando su gente conoce y respeta su historia, un país es rico cuando recuerda y respeta a sus héroes y respeta sus símbolos patrios, un país es rico cuando sus habitantes respetan y defienden la vida del que está por nacer, un país es rico cuando entiende que el esfuerzo,el trabajo y la auto superación es la única fuente de desarrollo y prosperidad económica y social.

Un país es rico cuando no hay corrupción, un país es rico cuando todos son iguales ante la ley y no existen personas o grupos privilegiados. Un país es rico cuando en su ciudadanía hay paz y no hay odio, esa es la verdadera riqueza de un país.

Alejandro Aguirre San Martín

Escritor Tarapaqueño.

%d bloggers like this: