La industria energética no pierde el rumbo

Una de las designaciones a destacar que tuvo el primer cambio de Gabinete del actual Gobierno, fue la de Diego Pardow en la cartera de Energía. En un momento donde las Energías Renovables toman cada vez más fuerza en nuestro país, son muchas las expectativas puestas sobre sus hombros.

El pasado martes 6 septiembre, tuvo lugar el primer cambio de gabinete del gobierno al mando de Gabriel Boric. Una de las nuevas designaciones tuvo lugar en el Ministerio de Energía, el que quedó liderado por Diego Pardow, abogado y doctor en Derecho de la Universidad de California, Berkeley.

Esta nueva jefatura del área llega justamente en momentos donde las Energías Renovables han tomado una relevancia nunca vista en nuestro país, lideradas por la generación solar. De hecho, un 72% de las tecnologías en prueba al mes de agosto, corresponden a la fotovoltaica, con 53 proyectos[1].  

La transición energética y la descarbonización de la matriz se vislumbran como sus principales desafíos y lo que los gremios y principales actores del mercado energético esperan principalmente de su gestión. Algo que el mismo Pardow ha dejado claro serán clave en su gestión, donde espera aprovechar las ventajas naturales que tiene nuestro país, para seguir potenciando las energías renovables

A priori en el sector se ha destacado su rol académico y de experto en regulación económica, con visión y énfasis en el correcto funcionamiento de los mercados. Esto se considera serán factores fundamentales en dirigir de la mejor manera la agenda de inversión en energías renovables, permitiendo dar curso a la descarbonización y proyectar al país hacia un desarrollo cada día más sustentable. Además, se espera que lleve a cabo avances en la Ley de Distribución, generar los incentivos necesarios para una eficiente gestión de la demanda, e impulsar la flexibilidad del sistema, al mismo tiempo que se potencia el trabajo público – privado, para sacar adelante la agenda de transformación energética en nuestro país.

Según Víctor Opazo Carvallo, Chief LATAM Business Officer de Solek, “más allá de quien esté a la cabeza del Ministerio de Energía, actualmente nos encontramos bien encaminados como sector. Las grandes inversiones que se han visto en área durante el último tiempo, de manera sostenida, permiten pensar que una descarbonización total no sea una utopía y que, incluso, pueda darse en un futuro más próximo que lejano”.


Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.