La batalla de Pozo Almonte el 7 de marzo de 1891. 

En el contexto de la tercera Guerra Civil de Chile de 1891, acaece la batalla de Pozo Almonte, la cual es un hecho olvidado y ocultado en la historia de nuestro país, pareciera que algunos sectores ideológicos, no quisieran que se recuerde y conmemore este hecho bélico, aun así, debemos rememorar que fue la última gran batalla de este conflicto en el norte de Chile y  una de las más sangrientas y brutales de la Guerra Civil de Chile de 1891, conflicto que costó la vida de unos 25.000 chilenos. 

En la amanecida del 7 de marzo de 1891 las tropas Congresistas que se trasladaban en ferrocarril desde Iquique comandadas por el Coronel don Estanislao del Canto Arteaga, se enfrentaron al romper el alba a las tropas del Gobierno de Chile comandadas por el también veterano de la Guerra del Pacifico el Coronel don Eulogio Robles Pinochet en el poblado de Pozo Almonte. 

Entre tortas de caliche y el sol de la pampa, ambos ejércitos se encuentran frente a frente y  los soldados se baten encarnizadamente, al llegar el mediodía se combate casa por casa y el pueblo es incendiado por las tropas Congresistas, quienes cometen robos, violaciones y abusos con la población civil. Señalan los escritos de la época del Coronel Francisco Gana del Ejército de Chile, que los muertos en la batalla llegan aproximadamente a los 1500. 

Terminada la batalla los prisioneros de las tropas del Gobierno de Chile son fusilados y degollados por las tropas Congresistas, una parte de las tropas derrotadas huye hacia el norte en dirección al Perú. 

El Coronel Eulogio Robles Pinochet mientras se encontraba herido y recibía atención médica en el hospital de sangre, es capturado por los soldados Congresistas quienes con golpes de puño, palos y bayonetas lo asesinan brutalmente. Su cuerpo es mutilado y entregado en trozos a su familia. El Señor Federico Rowland, en Iquique al ver en las condiciones que eran entregados los restos de su amigo falleció de un fulminante infarto debido a la impresión de lo sucedido. 

Las violaciones a los Derechos Humanos cometidas por el bando Congresista  en la guerra Civil de 1891 son un hecho olvidado en la historia de nuestro país. Una vez derrocado el Presidente Don José Manuel Balmaceda, los vencedores Congresistas o Constitucionalistas como se hacían llamar, cometieron todo tipo de persecuciones políticas en contra de los uniformados del Ejército de Chile que combatieron desde el bando leal al Gobierno como también en contra de sus familias, sus casas fueron saqueadas e incendiadas y muchas  mujeres y niños debieron mendigar para poder subsistir al no poder huir de Chile y estar sus padres o esposos encarcelados y sometidos a  procesos judiciales derivados de venganzas políticas

Este olvidado episodio de nuestra historia, es parte de nuestro patrimonio, estamos en deuda con nuestro pasado, no hay obras de teatro, ni cantatas, ni para que nunca más en Chile vuelva a haber una Guerra tan cruenta y destructiva como lo fue la guerra Civil de 1891. 

Es por eso que hacemos un llamado a las Autoridades a Declarar el Sitio Histórico de la Batalla de Pozo Almonte como un sitio protegido  y  a erigir un Monumento y un Memorial que recuerde a los más de 25.000 muertos de la Guerra Civil chilena de 1891.  

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *