Kjetil Mulelid Trío; Revelación Nórdica Para El Jazz

Por: Manuel Castillo Martínez

Manolo11_64@hotmail.com

Debemos recordar; los que somos fanáticos del Jazz; que este estilo de música, se masifico por toda Europa; debido a las dos guerras mundiales; y desde entonces tenemos a un sinfín de figuras en Europa principalmente; para esta bella música nacida en New Orleans.

En el abanico de posibilidades que tenemos en los países nórdicos; hoy aparece una nueva y gran alternativa, como lo es el Kjetil Mulelid Trío desde la fría Noruega.

Lo integran: Kjetil Mulelid (piano), Andreas Winther (batería) y Bjørn Marius Hegge (contrabajo).

Editaron su primer disco en el año 2017; nada menos que en el prestigioso sello discográfico “Rune Grammofon” de su país natal.

Este año 2022; han editado “Who Do You Love The Most” (A Quién Amas Más); un disco, en donde la preponderancia del piano, es una marca especial; por la manera de interpretar de Kjetil Mulelid; sin duda muy agradable de escuchar.

“Who Do You Love The Most”; es su tercer álbum; y ya sus biógrafos; los comienzan a comprar con Bill Evans o Keith Jarrett, ambos verdaderas leyendas del Jazz Contemporáneo.

Kjetil André Mulelid; nació el 4 de febrero en Hurdal, Noruega. Es reconocido también, por haber trabajado con figuras como: Siril Malmedal Hauge , Arve Henriksen y Trygve Seim.

Cabe destacar que, el músico nórdico esta muy influenciado por los parajes de sus países de origen, no siendo Kjetil André Muleid la excepción; por lo cual, su música es como ir descubriendo un libro con fotografías de aquellos parajes helados de aquella gran tierra nórdica.

Este disco; esta editado bajo licencia “Rune Grammoton” 2022.

Kjetil André Mulelid; comenzó a tocar el piano clásico a una edad temprana. En 2010 se graduó de la escuela secundaria de Jessheim, donde tuvo algunos maestros de piano realmente inspiradores que lo introdujeron al jazz: Ulrika Magdalena Lind, Morten Reppesgård y Jan Terje Augestad. Luego hizo un año en “Høgskolen i Staffeldstgate” en Oslo antes de obtener una licenciatura en interpretación de jazz en la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología en Trondheim (NTNU, Jazzlinja). Aquí realmente aprendió a usar el piano como su propio lenguaje con los grandes maestros Erling Aksdal, Vigleik Storaas, Espen Berg y Eyolf Dale. Posteriormente también se ha graduado en el máster’.

Para los amantes del Jazz; esta recomendado; para disfrutar todos los tracks; desde el gran y apacible sonido, de este extraordinario trío noruego.  

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *