“Gestor/a de Inclusión Laboral”, un paso adelante para las personas con discapacidad

La Ley 21.015, más conocida como Ley de Inclusión Laboral, ha sido un gran desafío para las empresas y organismos públicos con más de 100 trabajadores. Pero no sólo para cumplir con la normativa, que les exige la contratación de -al menos- un 1% de personas con discapacidad respecto al total de sus colaboradores, sino que también para cambiar la cultura laboral en torno a este colectivo que representa casi el 20% de la población nacional.

En el Programa Empresarial de Promoción Laboral para Personas con Discapacidad, Pacto de Productividad Chile, nos encontramos estrechamente ligados a este desafío.  Nuestro principal objetivo es que, a través de la colaboración y articulación de actores públicos y privados, se puedan generar las mejores condiciones para la inserción laboral de personas con discapacidad. Y en ese contexto, la nueva Ley 21.275 -que entrará en vigor el noviembre de este año y que establece la creación del nuevo rol de “Gestor/a de Inclusión Laboral” en las empresas de más de 100 trabajadores- está estrechamente vinculada con nuestro propósito de ser un puente que conecta a las empresas con las personas con discapacidad.

Durante los últimos meses en Pacto de Productividad Chile hemos aportado realizando programas de transferencias de conocimientos sobre intermediación e inclusión laboral, para que las empresas y sus colaboradores puedan comprender a cabalidad la actual legislación y también para que puedan tener una completa preparación con respecto al “Gestor/a de Inclusión Laboral”.

Esta nueva figura al interior de las empresas será fundamental para construir espacios de trabajo, que permitan a las personas con discapacidad avanzar en igualdad de condiciones. Deberá preocuparse de la coordinación de un diagnóstico de inclusión laboral de personas con discapacidad al interior de la organización; de la gestión de la implementación del plan de inclusión laboral y de la coordinación de acciones de capacitación sobre este tema, de acuerdo con el enfoque de derechos y normativas vigentes.

El “Gestor/a de Inclusión Laboral” es otro paso adelante en favor de la igualdad de derechos de las personas con discapacidad. Se estima que alrededor de 6.500 empresas deberán contar con este cargo al interior de su organización. Será un gran desafío entonces cumplir con esta normativa, el cual Pacto de Productividad Chile está dispuesto a seguir acompañando.

Ingrid Rojas, Gerenta de Pacto de Productividad Chile.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *