Encuesta Criteria Research: El 92% de los chilenos quieren que la nueva constitución garantice la propiedad sobre las actuales y futuras cotizaciones

Desde enero de 2022 a la fecha, la percepción ciudadana de que los fondos de pensiones pertenecen a los trabajadores ha aumentado de un 53% a un 71%.

En un reciente sondeo realizado por Criteria Research, se abordó el debate de la propiedad de los fondos previsionales desde la perspectiva constitucional, con foco en el debate que se está dando en la Convención Constitucional como la futura reforma previsional.

El tema de la propiedad de los fondos emerge como un factor clave en la discusión y para los encuestados. Sobre el debate de la futura Constitución, un 92% considera que la nueva Carta Fundamental debe garantizar que las actuales cotizaciones se mantengan en las cuentas de los trabajadores.

Con el mismo porcentaje, un 92% de las preferencias, plantea que las futuras cotizaciones también se mantengan bajo la propiedad de los trabajadores. Asimismo, un 90% está de acuerdo en que el gobierno de Gabriel Boric impulse un proyecto de reforma constitucional que asegure que los fondos de pensiones seguirán siendo de los trabajadores.

“Creemos que es urgente mejorar las pensiones atendiendo a las demandas ciudadanas. Nos parece esencial que se mantengan los atributos del actual sistema que son valorados por las personas, como la propiedad de los fondos actuales y futuros. La encuesta refleja ello y esperamos que sea considerado en el debate”, señaló Constanza Bollmann, gerenta general de la Asociación de AFP.

​En línea con el debate de las últimas semanas, el sondeo también muestra un mayoritario respaldo de 86% a la opción de poder elegir si el ahorro provisional es administrado por un organismo estatal o uno privado.

La nueva encuesta da cuenta de que la percepción ciudadana de que los fondos previsionales pertenecen a los trabajadores aumentó desde enero de 2022 hasta la fecha de un 53% a un 71%.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.