Día Mundial del Medio Ambiente y el salto definitivo

Este domingo 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, jornada que coincide con las mayores tasas de polución de material particulado en distintas ciudades debido al uso de combustibles fósiles para calefacción, el transporte masivo de personas que se da en estas fechas post pandemia y la poca ventilación que presentan los valles en esta época del año.

En el pasado mes de abril, la energía solar por si sola ya superó el 20% de participación en la matriz energética en capacidad instalada[1]. Estas son noticias esperanzadoras con miras hacia el futuro, ya que el Estado se propuso de aquí al año 2035 lograr que las energías renovables constituyan el 60% de la matriz.

El día coincide, además, con las alzas de electricidad y gas que se han venido dando desde hace 4 años, elementos que podrían ser reemplazados por productos limpios y que significarán a la larga costos mucho menores para el planeta.

Con todos estos antecedentes, las intenciones explicadas en la reciente Cuenta Pública tienen parte importante del camino recorrido para consolidar el desarrollo de energías limpias, hidrógeno verde de calidad a bajo costo y que sea un aporte mundial que nos permita dar el salto “definitivo a un desarrollo inclusivo”.

Víctor Opazo Carvallo

CEO de Solek Chile


[1] https://www.coordinador.cl/wp-content/uploads/2022/05/CEN-Informe-Mensual-SEN-may22.pdf

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.