“Debemos reducir brechas en el acceso a especialistas y terapias también en regiones”

Dr. Juan Emilio Cheyre

Jefe Cirugía de Tórax

Fundación Arturo López Pérez

Han pasado 35 años desde que la Asamblea Mundial de la Salud instaurara el Día Mundial sin Tabaco para crear conciencia sobre los devastadores efectos del tabaquismo en la salud del ser humano y su entorno.

Más allá de la fecha, en realidad es una instancia que más relevancia teniendo en cuenta que el cáncer es la primera causa de muerte en Chile y específicamente el de pulmón, el que más decesos produce en hombres y mujeres.

En nuestro país, cada año debemos lamentar el fallecimiento de más de 3.500 personas por cáncer de pulmón, patología que en el 90% de los casos tiene al tabaco como principal causante.

No podemos desconocer que durante los últimos años hemos llevado a cabo importantes acciones orientadas a disminuir el consumo del tabaco, siendo una de las más importantes la ley N°20.660, que durante una década ha buscado aumentar las restricciones al consumo, venta y publicidad del cigarro.

A ella debemos sumar el uso de imágenes directas que evidencian el daño que produce la nicotina en nuestro organismo y la reducción cada vez mayor de espacios para los fumadores. Estrategias que, si bien han mostrado un impacto positivo en materia de reducción de consumo, evidencian que aún estamos muy lejos de alcanzar la meta, por lo que no podemos bajar los brazos.

Para el caso de esta región, es útil precisar que el cáncer de pulmón es una enfermedad que presenta tasas de mortalidad superiores a la nacional, donde en 8 de 16 regiones se encuentran en el extremo Norte y Sur, Tarapacá incluida.

Dado que esta patología puede tener una sobrevida de hasta un 90% si se detecta a tiempo, surge la necesidad de desarrollar nuevas estrategias multidisciplinarias.

Además, como país, debemos ser capaces de garantizar el apoyo y los recursos necesarios para quienes quieran dejar esta adicción, reduciendo las brechas en el acceso a especialistas y terapias de cese tabáquico, tanto en Santiago como en regiones.

No debemos olvidar que cuando el cáncer de pulmón presenta sus síntomas, para muchos de ellos será demasiado tarde: El primer paso es entender que las acciones no solo deben enfocarse en el tabaco, sino más bien en los fumadores, con educación e información oportuna.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.