Crisis Global

Roberto Pavez, Director I+D de Henkel Chile

Sr. Director:

Hoy enfrentamos una crisis global debido al cambio climático y ahora más que nunca la industria debe trabajar en torno a una estrategia de sostenibilidad, lo que es un verdadero reto para la innovación. Cambiar hacia esta nueva forma de hacer negocios requiere de una estrecha colaboración entre lo público, la academia y el sector privado.

Actualmente, el Estado sigue siendo la principal fuente de financiamiento de I+D en el país, con un promedio de 48% versus el 30% de las empresas (Ministerio de Ciencias, 2018) [1], lo que revela la necesidad de un aporte mayor por parte del sector privado.

¿Qué se requiere? Además de infraestructura, tecnologías y capital humano avanzado, atreverse a ser menos conservadores y que el mundo empresarial incorpore esta área en su estrategia de negocios.

Como científico he trabajado en estas materias. En los 90’, eliminamos el tolueno de los adhesivos de consumo generando una fórmula más sustentable, en una acción que se convirtió en una política de salud pública en Chile.

Otro aspecto crucial es reforzar las alianzas para una mayor coordinación entre empresas y centros de investigación, orientando la ciencia hacia fines que propendan hacia el desarrollo tecnológico-productivo de una manera sostenible.

Hemos avanzado en este sentido. Junto a Fundación Chile impulsamos “Seal the Cycle”, convocatoria global a startups, pymes, empresas y centros de investigación para que encuentren una tecnología que separe el Polietileno de Alta Densidad (HDPE) de los residuos de silicona.

Invitamos a las compañías, organismos públicos y privados, así como a la academia, a redoblar los esfuerzos en sustentabilidad para contribuir a un mundo más limpio. Ahora es momento de actuar.


Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.