Cambio climático: cómo remar todos hacia un mismo lado

Autor: Oscar Falcon, vicepresidente Senior y director general, Energía – América Latina de Black & Veatch

Chile ha tenido un destacado desempeño en la lucha contra el cambio climático. Esto por lo acelerado que ha venido logrando y excediendo la meta de energía limpia propuesta: inicialmente se pretendía lograr 20% de la capacidad instalada al 2020, y la excedieron pasando a 25%. Ahora el país plantea un objetivo mucho más ambicioso: lograr carbono de neutralidad al 2050. Todo ello basado en el conocimiento de que cuentan con algo que muy pocos países en el mundo tienen: sus recursos solares en el norte, y eólicos en el centro y sur, lo que le da la ventaja de desarrollar energías limpias a gran escala no solo para consumo interno, sino para la exportación de este recurso.

Pero, ¿basta solo con las acciones gubernamentales para promover toda la urgente transición energética que requiere el mundo? definitivamente no. Las empresas y distintos sectores de la sociedad civil deben implementar iniciativas proactivas que se sumen a este objetivo común, ya que, finalmente, son los responsables de gran parte del acelerado cambio climático. Es un ecosistema completo que debe trabajarse en conjunto para buscar soluciones acertadas.

En este sentido, los gobiernos pueden, y deben, apalancar cambios estructurales, como los impuestos a los combustibles fósiles o establecer cuotas o créditos para los combustibles limpios, controlar y buscar reducir las emisiones de CO2, entregar incentivos para impulsar nuevas tecnologías y proyectos, legislaciones claras, y un marco regulatorio que brinde claridad y transparencia a los distintos actores respecto del mercado, entre otras acciones. Pero la responsabilidad de frenar los efectos del cambio climático es de todos, y ante eso, en Black & Veatch detectamos uno de los más grandes desafíos ¿cómo apoyar en la implementación de planes de transición a energías limpias para aportar a este desafío?

Este es uno de los grandes temas tratados en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático número 26 (COP26), que se está llevando a cabo en Glasgow (Reino Unido), donde, recientemente, el biministro de Energía y Minería de Chile, Juan Carlos Jobet, anunció la integración de Chile a la Powering Past Coal Alliance (PPCA), una coalición de gobiernos, empresas y organizaciones que trabajan para avanzar en la transición de la generación de energía a base de carbón a una energía limpia y renovable. Con esta iniciativa, más de 150 países, ciudades, regiones y empresas están tomando medidas concretas para cumplir con las fechas del retiro del carbón y así impulsar la transición energética a nivel mundial, y del cual Chile formará parte.

Además, en el marco del mismo evento (COP26), Chile anunció que se suma a la “No New Coal” (Pacto por una Energía sin Carbón), iniciativa de las Naciones Unidas que busca incentivar a otras naciones a detener la construcción de centrales eléctricas de carbón. En este sentido, y alineados a esta estrategia, Black & Veatch tomó la decisión (hace un año) de salir por completo de la construcción de nuevas centrales a carbón, siendo una de las primeras empresas de ingeniería y construcción con presencia global en asumir dicho compromiso.

Como método de medición y análisis en el avance de este punto, en el caso de las mineras, por ejemplo, algunas de las de mayor tamaño han venido cambiando su contrato de energía fósiles a renovables durante los últimos años, y se han propuesto metas para lograr carbono neutralidad o hacer su producción más sustentable. Unas más avanzadas que otras, pero en definitiva todas tienen la necesidad de entender cómo armar una Hoja de Ruta para alcanzar la descarbonización, y es ahí donde se hace necesario la consulta a expertos para identificar dónde están sus mayores fuentes de emisiones, definir las tecnologías adecuadas y asesorarlos a la hora de realizar las inversiones propicias en esta década (como lo hacemos en Black & Veatch).

En nuestro caso, contamos con experiencia respaldada por cien años de trabajo en el rubro de ingeniería, construcción y asesoramiento, brindando soluciones innovadoras enfocados en construir infraestructura sustentable para las distintas industrias en las que participamos, y sobre todo por un gran compromiso social con la mitigación del cambio climático.

En suma, el balance hacia las energías limpias renovables ha sido bastante positivo a nivel global, y se proyecta desafiante para los próximos años dados los nuevos compromisos adquiridos en la COP26. En este sentido, en Black & Veatch acompañamos a los distintos sectores en la ruta hacia la descarbonización, abordándolo desde un punto de vista estratégico, sin impactar la operación y producción, y a través de optimización de los costos. Todos los detalles de los proyectos en los que trabajamos pueden revisarlos aquí.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.