Aumento del sueldo mínimo y subsidio a partir del 1 de agosto

A partir del 1 de agosto, de acuerdo con la Ley N°21.456 publicada el 26 de mayo de 2022, se establece el aumento del sueldo mínimo mensual para trabajadores mayores de 18 años y hasta los 65 años, situándose en los $400.000.

Al respecto, el gobierno informó que junto con este aumento, existirá un reajuste en el Subsidio al Sueldo Mínimo para las MiPymes, el cual aumenta desde $22.000 a $26.000 por trabajador, siendo un aumento de $4.000 contra los $20.000 de aumento de sueldo.

Camila Castro, Directora de la Carrera de Contador Auditor del Campus Virtual de Universidad de Las Américas, explica que este aumento en el sueldo mínimo afecta directamente a las micro, pequeñas y medianas empresas, quienes verán un aumento en sus costos por concepto de remuneraciones y pago de cotizaciones previsionales de cargo del empleador, en un escenario económico adverso, donde la inflación y el aumento del valor del dólar afectan negativamente los márgenes de estas empresas.

“Si los costos para las empresas suben, estas pueden subir sus precios para compensar el aumento, pero esto no necesariamente significa que el margen aumente, sobre todo si el sector económico en el cual se encuentran insertas no permite aumentos de precio significativos”, afirma Camila Castro.

El escenario actual de aumento de precios sostenidos, sumado a los aumentos de costos en remuneraciones, presenta un gran desafío para las pymes en cuanto a su continuidad, considerando que muchas de estas se encuentran pagando préstamos anteriores como el “Fogape” y cuentan con accesos limitados a nuevos financiamientos privados debido al riesgo de no pago. 

La Directora de Carrera de UDLA añade que “el gobierno ya ha anunciado que, si la inflación acumulada supera el 7% a diciembre de 2022, el sueldo mínimo aumentará a $410.000 desde enero de 2023, si bien es un aumento de $10.000, se debe considerar que junto a esto se encuentra en trámite la aprobación de la reforma tributaria, cuyo mayor riesgo es la proyección de crecimiento para este y el próximo año”.

Las pymes actualmente representan más del 60% de las empresas en Chile y emplean a aproximadamente un 70% de la mano de obra (INE), por lo que las políticas promulgadas por el gobierno referidas a aumentos salariales tienen un gran impacto nacional.

“Esperemos que en lo que queda del año se consideren estos aspectos fundamentales relativos a las condiciones en que las pymes se encuentran. Asimismo, se recomienda a aquellos empleadores que no hayan postulado al Subsidio al Sueldo Mínimo, lo realicen por única vez a través del sitio web del Servicio de Impuestos Internos (www.sii.cl), ya que en situaciones adversas nunca está de más una ayuda económica”, concluye Camila Castro.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *