Aumento de cotización con cargo al empleador ¿seguridad social o impuesto al trabajo?

Uno de los grandes temas que nos aquejan como sociedad, es el relativo a las pensiones. Muchas discusiones políticas y análisis técnicos se han realizado en torno a esta problemática. A pesar de que existe una suerte de idea respecto que esta problemática es generada por las AFP, los análisis técnicos indican que el origen del problema está dado por el aumento en la esperanza de vida, las lagunas previsionales, la informalidad del trabajo y la baja tasa de cotización. Al comparar nuestra realidad con países de la OCDE, los parámetros nacionales están lejos de las economías desarrolladas a las que nos queremos parecer.

En ese contexto, hay un consenso en la necesidad de aumentar la tasa de cotización, esta vez con cargo al empleador, siendo el acuerdo que este aumento sea del orden del 6%.

Sin embargo, la discusión está dada en qué hacer con esa cotización adicional. Lo más puristas defensores del sistema, estiman que este debe ir íntegramente a las cuentas de capitalización individual de cada trabajador, independiente de si en el futuro estos los administra una AFP o algún otro organismo.

El actual gobierno ha indicado que apoyarán la idea que este porcentaje adicional no vaya directo al trabajador, sino que destine a un fondo común, una suerte de capitalización colectiva, destinada al financiamiento de pensiones actuales y futuras, con un enfoque de reparto.

Estos anuncios han generado una serie de opiniones a nivel nacional, dado que, a raíz de los retiros de AFP, los afiliados están más conscientes de la importancia de la propiedad de los fondos siendo uno de los temas más discutidos en la propuesta de la nueva constitución, la propiedad de los fondos y su heredabilidad.

En ese sentido, si este adicional no será destinado en forma individual a cada trabajador, sino que será utilizado por un ente estatal, independiente de su destino pre definido, esta cotización se parece más a un impuesto al trabajo más que un fondo de pensiones. ¿qué incentivos tendrá un trabajador de declarar la totalidad de sus ingresos, si sabe que, a mayor ingreso, mayor cotización de cargo del empleador, lo que se podría traducir en una barrera de contratación? ¿Qué incentivos tendría un empleador a aumentar los sueldos si una parte de ellos tendrá que financiar este sistema?

Lamentablemente, el sistema de pensiones tiene una crisis de credibilidad importante, por lo que se hace necesario estudiar cada idea, sobre una base técnica, política y económica, de tal manera de equilibrar beneficios, costos y riesgos.

José Navarrete, director magister en Tributación

Universidad Andrés Bello

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *