SMA inicia proceso sancionatorio contra empresa Agrícola Tarapacá

  • La decisión se adopta luego de analizar denuncias por malos olores en hogares de comunidades aledañas al proyecto Agrícola Tarapacá Lluta. La SMA constató que el proyecto opera volúmenes industriales de crianza, engorda, postura y reproducción de aves sin contar con una Resolución de Calificación Ambiental.

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) ha formulado cargos en contra de la empresa Agrícola Tarapacá S.A., titular del proyecto Agrícola Tarapacá Lluta —un plantel avícola—, luego de recibir denuncias por los olores que han sentido en hogares de comunidades aledañas a dicho proyecto y tras constatar que este opera sin el permiso ambiental respectivo.

La unidad fiscalizable Agrícola Tarapacá Lluta consiste en el desarrollo de actividades de crianza, engorda, postura y reproducción de aves, con una capacidad máxima total de alojamiento superior a las 1.968.000 aves, en galpones emplazados en distintos sectores del Valle de Lluta, entre los Km 1,5 y 12 de la Ruta 11 CH, comuna de Arica, región de Arica y Parinacota.

Luego de un procedimiento de requerimiento de ingreso al SEIA de dicho proyecto, medidas provisionales pre procedimentales ordenadas en febrero de este año y el análisis de otros antecedentes, la SMA formuló un cargo clasificado como gravísimo debido a la construcción y operación de un proyecto consistente en planteles y establos de crianza, engorda, postura y reproducción de animales avícolas de dimensiones industriales, con una capacidad para alojar diariamente una cantidad superior a 85.000 pollos y 60.000 gallinas, sin contar con la respectiva RCA, en circunstancias que constituye un cambio de consideración del proyecto original de Agrícola Tarapacá S.A.

Al respecto, la jefa de la Oficina Regional de Arica y Parinacota de la SMA, Tania González explicó que “los olores que se perciben como desagradables generarían un riesgo en la salud de las personas y alterarían de manera significativa los sistemas de vida y costumbre de grupos humanos de esta zona del país. A partir de esta formulación de cargos se inicia el procedimiento sancionatorio respectivo, permitiendo al titular formular descargos o presentar un programa de cumplimiento, si correspondiere”.

Cabe señalar que una infracción clasificada como gravísima puede finalizar en multas de hasta 10.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA), clausura o revocación de la RCA. Debido a lo anterior, la empresa Agrícola Tarapacá S.A. arriesga una sanción de hasta 10.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA), equivalente a más $7.494 millones.

%d bloggers like this: