Senador Insulza: Queremos desincentivar la utilización de menores en delitos

Cada vez que ocurre un hecho de violencia en nuestro país, ya no es excepcional que exista la participación de menores de edad, podríamos decir que es algo habitual y reiterado en todos los grados de la participación delictiva. En este sentido, el senador por la región de Arica y Parinacota, José Miguel Insulza, es autor, junto a otros senadores, de un proyecto de Ley para sancionar con mayor pena a los mayores de edad que utilicen un menor de edad en la comisión de delitos. “Este es un tema de seguridad que me interesa mucho, ya que consideramos que la utilización de menores de edad en hechos ilícitos debe ser vista como una agravante en la sanción del o los delitos que corresponda a cada adulto”.

El parlamentario enfatizó en este punto ya que, si bien, “es justo que cada cual pague por el perjuicio causado, tratándose de menores que delinquen no podemos pasar por alto que muchos de ellos, aún no tienen su juicio lo suficientemente desarrollado y/o han sido víctimas de hechos de violencia o malos tratos y que cada vez que delinquen, hay tras ellos adultos maquinando los hechos delictivos, la idea se centra que menores dejen de involucrarse en la comisión de delitos”.

Este proyecto será discutido en tercer trámite en el Senado, el legislador socialista explicó al respecto que “la gran diferencia entre las propuestas de la Cámara y del Senado se encuentra en la parte del proyecto donde se describen todas las conductas posibles en que puede caber la comisión del delito, usando los vocablos “valga”, “engañe”, “utilice”, “induzca”, “fuerce” o “coaccione”, en tanto que la propuesta de la Cámara de Diputados establece una fórmula utilizando el verbo prevalerse. A mi juicio, la redacción del Senado, describe de mejor manera las situaciones que pueden darse en la casuística”.

El proyecto será discutido este martes o miércoles en la sala del Senado y lo más probable es que sea despachado. Lo que para nosotros es fundamental es que estamos frente a delitos donde evidenciamos una participación objetiva de menores de edad, que facilitan la ejecución delictiva, porque los jóvenes resultan más agiles, rápidos y los mayores de edad se escudan utilizándolos; eso queremos evitar y desincentivar”, finalizó el senador Insulza.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.