Senador Insulza: La reforma a Carabineros debe ir en fortalecer la principal fuerza de seguridad pública del país

Arica, 20 de septiembre de 2022.- El senador por la región de Arica y Parinacota, José Miguel Insulza, se refirió a la reunión que sostendrá la Unidad Consultiva para la Reforma de las Policías. “Este viernes habrá una reunión del Consejo Asesor para la reforma de Carabineros que, siendo un organismo mas bien formal, tendremos la oportunidad de discutir esta reforma”. La instancia será liderada por el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, y está compuesta por distintas autoridades, académicos y representantes de la sociedad civil.

El parlamentario aclaró que hoy, “el concepto fundamental ya no es, como se dijo en alguna época, el reemplazar a Carabineros o refundarlo, sino que reforma una institución que requiere cambios para tener más eficiencia y más fuerza en las cosas que está llevando a cabo, la comisión de Seguridad del Senado que presido, ya ha aprobado los primeros artículos de las indicaciones que presentó el Gobierno a inicios de agosto”.

El legislador socialista recordó que “Carabineros ha sufrido, a lo largo de sus años, varias crisis que le han creado daño, pero luego de eso tenemos mucho más crímenes y delitos en el país, por lo tanto, es necesario fortalecer una institución que hoy no está dando abasto para la función de seguridad pública que tiene que cubrir. No es una crítica, es hacerse cargo de problemas que son más grandes de lo que eran antes, antes no teníamos el volumen migratorio ni los delitos de hoy”.

“Nuestra región era de las más tranquilas del norte de Chile y hoy la gente está preocupada por la existencia de organizaciones criminales con participación extranjera, por lo que es necesaria una revisión del sistema que tenemos para proteger a la ciudadanía. Carabineros va a seguir siendo la principal fuerza policial del país, y el camino va por fortalecer que cuestionarla nuevamente”, finalizó el senador Insulza.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.