Presidente Boric anuncia Estrategia Nacional del Litio: “Nuestro desafío es que nuestro país se transforme en el principal productor de litio del mundo”

  • Presidente Gabriel Boric presentó en cadena nacional la Estrategia Nacional del Litio. En la instancia, el Mandatario indicó que se buscará hacer una explotación público-privada, en donde el Estado siempre tenga el control, además de la creación de una Empresa Nacional del Litio.

Tal como lo había anunciado con anterioridad, el Presidente Gabriel Boric, presentó al país la propuesta de Estrategia Nacional del Litio. La iniciativa considera la creación de una empresa estatal que administre la exploración y explotación del recurso y, al mismo tiempo, comprometió investigación, tecnología y preservación, de manera de generar de productos de litio con valor agregado

Al mismo tiempo, destacó cinco puntos en el desarrollo de la iniciativa. En primer lugar, el Estado participará en todo el ciclo productivo de este mineral, creando para ello una Empresa Nacional del Litio. En segundo lugar, el esfuerzo de la exploración, explotación y agregación de valor lo que se hará en base al principio de la colaboración virtuosa público-privada.

Tercero, indicó que se avanzará hacia el uso de nuevas tecnologías de extracción de litio que minimicen el impacto en los ecosistemas de los salares. Comprometiendo a su vez, la promoción de la investigación en los salares para un mejor cuidado de ellos. En ese sentido indicó que se creará una red de protección de salares cumpliendo el compromiso de un 30% de ecosistemas protegidos al 2030.

Cuarto, “todo este desarrollo se hará con la participación e involucramiento de las comunidades aledañas a las faenas mineras. Comprendiendo, por cierto, la inquietud que esta noticia podríamos aprendido en nuestra historia que no puede ser de otra manera. Comprendiendo, por cierto, la inquietud que esta noticia podría generar en las comunidades, quiero comprometerles que el primer hito de este proceso comenzará con una conversación directa entre el Consejo de Pueblos Atacameños y mi persona. Nuestra propia historia nos ha enseñado que no hay desarrollo posible sin la comunidad”, indicó Gabriel Boric.

Por último, en quinto lugar, el Mandatario indicó “vamos a promover no solamente la extracción, no solamente la preservación, sino también la generación de productos de litio con valor agregado. Así, la innovación científica y tecnológica asociada a esta tarea nos permitirá avanzar hacia un desarrollo que sea duradero, de mayor complejidad y de mayor diversidad”.

El Presidente Boric, indicó en su discurso que “Chile tiene una de las mayores reservas de litio del mundo, un mineral que, al estar en las baterías de almacenamiento de energía de autos y buses eléctricos, resulta clave contra la crisis climática, y una oportunidad de crecimiento que difícilmente se repita en el corto plazo”, señaló el jefe de Estado.

En su anuncio, el Mandatario recordó los procesos de Chilenización y Nacionalización del Cobre, en los gobiernos de Eduardo Frei y Salvador Allende, respectivamente y agregó además que “haremos desde el Estado una profunda diferencia en el desarrollo humano y tecnológico del país si lo hacemos bien, y no me cabe ninguna duda que podemos hacerlo bien”, complementó.

El Presidente Boric aseguró que “nuestro desafío es que nuestro país se transforme en el principal productor de litio en el mundo, aumente su riqueza y desarrollo, distribuyéndola justamente, al mismo tiempo que protegemos la biodiversidad de los salares”.

Estrategia Nacional del Litio

Para la creación de la estrategia nacional del litio, Boric indicó que se iniciara un proceso de diálogos y participación con los diversos actores que incluya representantes de las comunidades y pueblos indígenas, gobiernos regionales, academia, empresas productivas y sociedad civil. Del mismo mondo anunció la creación de la Empresa Nacional del Litio, organismo que podrá participar en todo el ciclo industrial del litio, desde el catastro de recursos y la explotación del mineral, hasta su tratamiento y posteriores etapas industriales. La Empresa Nacional del Litio será una empresa estatal, que buscará socios privados para el desarrollo sostenible de proyectos de exploración, explotación, y de agregación de valor.

Al mismo tiempo, uno de los puntos que incluye la estrategia nacional del Litio, considera la creación de un Instituto Tecnológico y de Investigación Público de Litio y Salares. Este organismo tendrá como objetivo central la generación de conocimiento y tecnologías que permitan mejorar los procesos de extracción, producción, agregación de valor, aplicaciones y reciclaje.