Ministro Montes encabeza entrega de llaves de viviendas en que beneficiarán a 199 familias de Illapel

  • El titular del Minvu lideró la ceremonia de inauguración del conjunto habitacional “Construyendo Juntos”, proyecto que forma parte del Plan de Emergencia Habitacional.
  • Una de las principales características de estas viviendas es que son entregadas listas para habitar en el primer piso, con la posibilidad de ampliarse a un segundo piso ya construido.

Santiago, 07 de julio de 2023.- El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, encabezó esta mañana la ceremonia de inauguración y entrega de llaves del conjunto habitacional “Construyendo Juntos”, correspondiente al programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS49), que beneficiará a 199 familias de menores ingresos de la comuna de Illapel.

Asistieron a la actividad el delegado presidencial regional, Rubén Quezada; el alcalde de Illapel, Denis Cortés; el seremi de Vivienda de Coquimbo, José Manuel Peralta; el director del Serviu regional, Ángelo Montaño, y parlamentarios.

El ministro Montes destacó la entrega de “199 viviendas muy bonitas, en sitios de buen tamaño, con buenas terminaciones. La verdad es que es un orgullo para todos poder producir viviendas de este estándar, de esta calidad. A nivel nacional, tenemos en este momento una meta de 260 mil viviendas. Además, vamos a dejar 100 mil en construcción para el próximo gobierno y 40 mil en elaboración de los proyectos”.

Asimismo, el secretario de Estado precisó que, en materia del Plan de Emergencia Habitacional, “llevamos a mayo 60 mil viviendas ya entregadas, 131 mil viviendas en ejecución y 71 mil con proyectos listos, o sea, sumando todo, 267 mil. Es decir, si las cosas caminan bien de aquí en el tiempo que queda y logramos superar estos tiempos malos, la verdad es que vamos a cumplir la meta porque las familias de Chile lo requieren”.

Por su parte, el delegado regional presidencial, Rubén Quezada, indicó que “teniendo la vivienda, hay que tener muchas otras cosas más en las cuales seguir pensando, como en seguridad, en transporte, en movilidad. Cuenten con nosotros como gobierno a seguir caminando, de la mano con el municipio, para resolver estos problemas y, en conjunto con ustedes, hacernos cargo. Que este día sea un hito más en un compromiso del gobierno para seguir avanzando con ustedes en un futuro mejor, porque eso es lo que nos ha encomendado nuestro Presidente Gabriel Boric”.

En tanto, el alcalde de Illapel, Denis Cortés, relevó que “estas viviendas son algo bueno y digno, y me gustaría que habláramos de que estas son casas individuales, que se pueden ampliar, con una gran inversión, acceso vehicular en cada una de ellas. Me gustaría que se supiera en todo Chile que aquí hay un centro comunitario, que hay una multicancha, para que nuestros vecinos tengan una mejor calidad de vida”.

En representación de las familias, la dirigente Michelle Valencia expresó que “con mucha emoción podemos decir: lo logramos. Hoy tenemos casa propia, después de años de esfuerzo, compromiso, penas, alegrías y pérdidas, la perseverancia ha dado sus frutos”.

Una de las principales características de las viviendas del conjunto habitacional “Construyendo Juntos” es que son entregadas listas para habitar en el primer piso, con una superficie de 47,54 m2, incluyendo dos dormitorios, baño, cocina y living-comedor, sumando la posibilidad de ampliarse a un segundo piso ya construido.

Asimismo, se construyeron viviendas para familias numerosas, con una superficie de 64,44 m2, y otras adaptadas para personas con discapacidad o movilidad reducida. El proyecto incorpora áreas verdes, juegos infantiles, una multicancha y un centro comunitario.

Ministro Montes se refiere al caso convenios

Durante su discurso en la ceremonia de inauguración del conjunto habitacional “Construyendo Juntos” de Illapel, el ministro Carlos Montes se refirió al caso convenios, señalando que “nunca me había tocado algo tan doloroso”, agregando que es “tremendamente doloroso ver que un grupo de inescrupulosos empieza a operar y manipular los recursos de las familias de campamentos”.

Consultado por la prensa respecto de sus dichos, el titular del Minvu expresó que “aquí el dolor está en cómo esto está afectando a familias que hoy día no tienen vivienda y esto hace que muchas familias pierdan confianza en lo que la sociedad y el Estado hacen”.

“Y eso es muy doloroso y me duele a mí por el rol que estoy cumpliendo hoy día, por el intento de estar sacando adelante un Plan de Emergencia Habitacional para el país, para esta necesidad de todos los chilenos que me ha encargado el Presidente de la República de producir 260 mil viviendas con los 6.500 funcionarios que tiene el Ministerio de la Vivienda. El Ministerio de la Vivienda tiene personas muy honorables, muy serias, muy trabajadoras y esperamos que estos hechos sean hechos aislados y acotados”, añadió.