Ministro Ávila presenta programa “A convivir se aprende” que entregará apoyo, formación y herramientas a 100 comunas prioritarias del país

  • “A convivir se aprende” dará cobertura durante este año a 3.200 establecimientos y beneficiará a cerca de 1,4 millón de estudiantes del país.
  • La iniciativa es parte del eje convivencia y salud mental del Plan de Reactivación Educativa implementado por el Ministerio de Educación.

Este lunes, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila,presentó la versión 2023 del programa “A convivir se aprende”, iniciativa dirigida a enfrentar y prevenir la violencia escolar a partir del desarrollo de competencias y habilidades en establecimientos educacionales de 100 comunas priorizadas del país.  

Se trata del segundo año de implementación del programa, el cual durante 2022 focalizó su trabajo en 60 comunas del país e intervino en 1.141 establecimientos. Este año, y dada la evaluación positiva que tuvo entre las comunidades educativas, el programa se extenderá a cerca de 3.200 establecimientos pertenecientes a 100 comunas prioritarias, lo cual beneficiará a 1.400.000 estudiantes de las 16 regiones.

El ministro Marco Antonio Ávila, en reunión con alcaldes y alcaldesas representantes de asociaciones municipales, y otros ediles, explicó que “nuestra preocupación este año es que los estudiantes recuperen los aprendizajes perdidos durante la pandemia. Tenemos un gran desafío país que hemos venido trabajando de manera incansable, tanto el año pasado como este, con algunas medidas importantes”.

“¿Qué hicimos en 2022? Implementamos este programa de apoyo específico a 60 comunas del país que presentaban altos niveles de complejidades en el desarrollo del clima escolar.  ¿Qué es lo que hemos hecho este año? Tenemos la ampliación de este programa, de 60 a 100 comunas. Es por eso que nos parecía fundamental trabajar con alcaldes y alcaldesas, y con las asociaciones de municipios, para dar a conocer este programa, para vincularnos más estrechamente con las autoridades locales y para sacarle más provecho a un programa que nos parece no solo interesante, sino que va a la raíz del problema”, confirmó el secretario de Estado.

Según detalló la autoridad, la selección de las comunas priorizadas se realizó a partir del análisis de los siguientes indicadores: denuncias reportadas por la Superintendencia de Educación; consultas a las secretarías regionales de Educación; Índice de Vulnerabilidad Escolar (IVE-SINAE) y criterios de urgencia aplicados a partir de los desastres socio-naturales ocurridos durante febrero de 2023 en la zona sur del país.  

Al respecto, la alcaldesa de Peñalolén y presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades, Carolina Laitao, indicó que valora “queremos valorar este esfuerzo, ponernos a disposición como Asociación para construir la evaluación de este programa, de 60 comunas se está pasando a 100 comunas, y sería muy útil y necesario poder avanzar a las 345 comunas del país”.

Seguido, el alcalde de Estación Central, comuna beneficiada este año con la implementación de este programa, Felipe Muñoz, agradeció la priorización de su territorio, “feliz de participar dentro de este programa, somos de las comunas que se favorecen de esta cobertura y para nosotros es fundamental. Creemos que es muy importante seguir avanzando hacia tener sociedades que convivan de mejor manera e ir reduciendo la violencia que se produce hoy día, generando espacios educativos donde aplique la buena convivencia y el diálogo, para nosotros es fundamental generar factores protectores que repercutan en que haya una buena convivencia y esto también se traduzca en mejores aprendizajes de nuestros niños y niñas”.

Por último, el alcalde de Zapallar y presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile, Gustavo Alessandri, dijo que “lo importante de este programa es que estamos avanzando a aprender a convivir en las diferencias de cada uno. Quiero agradecer al ministro, el haberse atrevido a aumentar la cantidad de municipios que tiene este programa, y como bien dicen los demás, es a lo largo del país, de Arica a Magallanes. Qué mejor que tener un programa que se está extendiendo en los municipios en la convivencia escolar, esto quiere decir que nos afecta a todos”.

Líneas de trabajo

La implementación del programa es a través de convenios con 16 universidades del país, cuyos equipos especializados asesoran y capacitan a los equipos de convivencia de los establecimientos educacionales. En este sentido, existen tres líneas de trabajo.

La primera de ellas consiste en la constitución y fortalecimiento de redes comunales de convivencia escolar, instancias de diálogo y capacitación que agrupan a los equipos de los diferentes establecimientos ubicados en una determinada zona geográfica. En segundo lugar, se encuentra el acompañamiento focalizado por parte de las universidades en aquellas comunidades educativas que requieren mayor apoyo. Y la tercera línea consiste en talleres dirigidos a docentes, equipos de convivencia, equipos de gestión, profesionales de apoyo psicosocial o asistentes de la educación con relación a temáticas como por ejemplo:  abordaje de la violencia escolar, resolución pacífica de conflictos, intervención en crisis, participación y vida democrática y salud mental escolar. 

El programa “A convivir se aprende” se enmarca en el Plan de Reactivación Educativa impulsado por el Ministerio de Educación para dar una respuesta integral y estratégica a la recuperación del sistema educativo producto de los efectos del cierre prolongado de los establecimientos debido a la pandemia por COVID-19. En este sentido, el programa pertenece al eje sobre convivencia escolar y salud mental, el cual tiene por objetivo atender los aspectos socioemocionales, de convivencia, equidad de género y salud mental de los establecimientos del país.