Ministra Orellana y Ministro Pardow inauguran feria laboral para potenciar el ingreso de mujeres en energía

La 4ta versión de la Feria “Energía +Mujer” busca ser un aportar en la búsqueda de una transición justa y con equidad de género.

Seguir abriendo espacios para sumar participación de mujeres al sector energético. Esa es la propuesta de la Feria Laboral “Energía + Mujer”, instancia organizada por cuarto año consecutivo por Anesco Chile, la Agencia de Sostenibilidad Energética y el Magíster de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con el patrocinio del Ministerio de Energía y que fue inaugurada de manera oficial por el ministro de Energía, Diego Pardow y la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana.

El ministro de Energía, Diego Pardow celebró la realización de la actividad y la urgencia de incorporar mujeres para seguir el camino de esta transición energética justa. “El mundo de la energía es un mundo bien especial. Es un mundo que tiene a su cargo liderar la transición ecológica de este país y por lo tanto, enfrenta un desafío donde la innovación y la creatividad son determinantes. La diversidad es una garantía de tener la creatividad suficiente que necesitamos en este sector para dar la pelea que tenemos que dar por adaptarnos al cambio climático. Los convoco para que sigamos empujando en la dirección correcta: la inclusión de la mujer en el mundo del trabajo de la energía”, sentenció el secretario de Estado.      

La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, sostuvo la importancia de seguir sumando colaboración femenina en esta industria y así seguir desarrollando acciones para seguir avanzar en el ámbito de género.

“Según muestra la evidencia de apoyo al emprendimiento, el apresto laboral y la inserción laboral femenina, son probablemente uno de los momentos más complejos. Una cosa es capacitar, una cosa es formar y otra cosa muy distinta es poder insertar y permanecer. Y es por eso que aprovechamos de volver a felicitar esta iniciativa porque para poder insertar y permanecer, necesitamos decididamente el trabajo de todos los actores”, señaló Orellana.

Desde la organización, la gerente general de Anesco Chile, Mónica Gazmuri, valoró el trabajo de las empresas participantes: “Este es un hito que ya se ha instalado año a año… En poco tiempo hemos logrado organizarnos y llegar a una oferta de cupos como no se esperaba, y nos llena de orgullo que todo el sector se haya organizado para llevarlo a cabo con buenos resultados”.

En la oportunidad, el ministro Pardow también valoró el esfuerzo del sector que en un trabajo de largo aliento llevan adelante el programa “Energía +Mujer”. Este plan público privado reúne a más de 70 empresas, gremios e instituciones que agrupan a más de 25.000 trabajadores y trabajadoras, y que hoy desarrollan acciones concretas para seguir avanzando en equidad de género.

Gracias a este esfuerzo, el Ministerio de Energía recibió hace algunas semanas el primer lugar en la categoría de “Liderazgo Organizacional” de la iniciativa internacional “Equality Energy Transitions”.

Sobre la Feria Laboral

Además de ofrecer más de 160 ofertas laborales en distintos niveles, la Feria Laboral “Energía + Mujer” contará con variados paneles de conversación. El miércoles 5 se dialogará sobre “Mujeres en Energía, próximos pasos para la sustentabilidad del sector” y “Mujeres, Disidencias y sostenibilidad”.

La segunda jornada será inaugurada por el conversatorio “Experiencias e implementaciones de la agenda del sector”, seguido por un panel de regiones titulado “Acción Local: Panorama Nacional”.

Además, en ambos días se dictarán diversos talleres prácticos sobre eficiencia energética, mercado eléctrico chileno, sustentabilidad y cambio climático junto a cómo fortalecer la autopercepción profesional.  Todos ellos abiertos, pero con cupos limitados.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *