Ministra de Defensa rinde Cuenta Pública 2023 destacando amplio despliegue de fuerzas militares en el país

  • Maya Fernández agradeció la labor desempeñada por las Fuerzas Armadas en labores de seguridad en la macrozona sur, en protección de fronteras en el norte, durante la emergencia por incendios forestales y en el resguardo de procesos eleccionarios.

30 de mayo de 2023.-

Con la presencia de los comandantes en Jefe del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, autoridades de las fuerzas de Orden y Seguridad, representantes de las instituciones que componen la Defensa Nacional y miembros del Consejo de la Sociedad Civil del Ministerio de Defensa, la ministra Maya Fernández rindió este martes 30 de mayo la Cuenta Pública Participativa de la cartera que encabeza desde marzo de 2022.

La secretaria de Estado realizó un repaso de las principales acciones acometidas por el sector en los últimos 12 meses, destacando y agradeciendo el amplio despliegue que las fuerzas militares han efectuado en las zonas bajo Estado de Excepción Constitucional de Emergencia, en las labores de resguardo de la frontera norte, en la emergencia por incendios forestales y en el resguardo de los locales de votación durante los procesos eleccionarios de 2022 y 2023.

“Quiero agradecer el compromiso, el esfuerzo profesional y familiar de la fuerza que se ha desplegado, que está desplegada y que lo estará en las labores de resguardo de la frontera en el norte y en apoyo al resguardo de la seguridad en la Región de La Araucanía y del Biobío”, sostuvo la ministra Fernández en su discurso, asegurando que “se ha trabajado coordinadamente con distintas organizaciones del Estado” para poder llevar a cabo las distintas misiones que le son encomendadas a la cartera.

Inversión para el desarrollo de la fuerza

En su alocución, la ministra de Defensa Nacional también destacó la inversión para el desarrollo de la fuerza en las Fuerzas Armadas. En ese sentido, Fernández explicó que “el desarrollo de la industria militar nacional ha alcanzado altos estándares internacionales, permitiendo aumentar nuestras capacidades operativas, invertir en nuestro país y crear empleos”.

Como ejemplo, recalcó la adquisición de dos aviones Boeing E-3D Sentry Mk1, que fortalecen las capacidades de vigilancia, alerta temprana y reconocimiento en nuestro espacio aéreo; la aprobación de la inversión fiscal para la fabricación del sistema integrado de Instrucción de Vuelo

Pillán II, de la Fuerza Aérea; la construcción del buque rompehielos “Almirante Viel”, embarcación fabricada completamente en los Astilleros y Maestranzas de la Armada en Talcahuano; y las próximas adquisiciones de vehículos de campaña de distinto tipo, además de puestos de vigilancia y protección que permitan mejorar el despliegue del Ejército.

Próximos hitos

Entre las principales acciones a desarrollar a partir de junio de este año, la ministra Fernández destacó el lanzamiento del satélite Fasat Delta, que forma parte del Sistema Nacional Satelital. El plan también incluirá la construcción de centros espaciales en las regiones de Antofagasta y Magallanes: y la edificación del Centro Nacional Espacial Nacional, donde se construirán más del 70% de los satélites que conformarán nuestra constelación.

Además, la titular de Defensa enfatizó el trabajo que se viene realizando en materia de Servicio Militar Obligatorio, resaltando el inicio de una mesa de trabajo entre el ministerio, parlamentarios y Fuerzas Armadas para mejorar los incentivos para los conscriptos y revertir la baja en los índices de reclutamiento.

“Disminuir este déficit es fundamental, pues ha generado un impacto importante en la capacidad militar, sobre todo en el contexto de un mayor requerimiento de las capacidades de la defensa en labores internas del país”, señaló Fernández.