Hasta el 14 de julio estará abierto llamado a  a postular al Subsidio de Arriendo 2023

  • El beneficio entrega un monto total cercano a los 6 millones de pesos, el que puede utilizarse consecutivamente o parcializado a lo largo de 8 años.

Iquique, abril de 2023. Un monto cercano a $174.000 mensuales para el co pago de arriendo, es el que entrega el Subsidio regulador por el Decreto Supremo N°52 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo en la región. Para este año, la cartera ya a abrió el periodo de postulación, el que se extenderá hasta el 14 de julio en el sitio web www.minvu.cl  .

El seremi del Minvu Tarapacá, Diego Rebolledo Flores, comentó que la política habitacional contempla la incorporación de nuevas formas de acceder a la viviendas, pero también el fortalecimiento de respuestas intermedias para atender la necesidad habitacional , como es este tipo de beneficio. “La estrategia de este gobierno es diversificar las formas de tenencia de la vivienda. Están los programas tradicionales para acceder a la vivienda, como este subsidio de arriendo, pero también estamos abocados en la incorporación  de innovación en la producción de vivienda industrializada,  la construcción de viviendas para arriendo a precio justo, el apoyo para construcción de viviendas para trabajadores con apoyo de los empleadores y la autoconstrucción asistida”, puntualizó.

Respecto del llamado a Subsidio de Arriendo 2023, la autoridad informó que “nuestro ministerio incrementó el número de subsidios a asignar este año,, de manera de ampliar la cobertura de la demanda actual que espera  el apoyo del Estado, por los altos costos de arriendo”.

REQUISITOS

En tanto, el director (S) de Serviu Tarapacá, Juan Pablo Sepúlveda, comentó los requisitos que deben cumplir quienes postulan al beneficio. “Tienen que ser mayores de 18 y ser parte de un núcleo familiar, salvo que sean mayores de 60 años, ya que ellos pueden postular solos. Contar con cédula nacional de identidad vigente, no superar el tramo del 70% de vulnerabilidad dentro del Registro Social de Hogares y ser un núcleo familiar”, señaló.

Asimismo, debe acreditar un ahorro mínimo de 4 UF ($142.361) en una cuenta de ahorro para la vivienda al momento de postular, la que debe estar a nombre del postulante, cónyuge o conviviente civil.

“El beneficio otorga la posibilidad de utilizar en total 170 UF, es decir el postulante puede disponer de seis millones de pesos para utilizar consecutivamente, o puede fragmentarlos en un período máximo de ocho años, entregando con esto una gran ayuda al bolsillo familiar, lo que pueden utilizar para reunir el ahorro para la vivienda definitiva”,  indicó el director (s) de Servou..

Durante el 2022, fueron beneficiadas 202 familias tarapaqueñas con esta apoyo estatal.