Habilitan tramo de la nueva calzada de Rutas del Loa

Este se suma a la primera habilitación que se realizó el martes 11 de abril.

Hasta el inicio de Ruta 25, sector Carmen Alto, llegó el seremi de Obras Públicas, Pedro Barrios, director regional de Vialidad, Félix Gallardo y el equipo de la inspección fiscal de Rutas del Loa, para concretar la segunda habilitación de camino que la concesionaria realizó en el lugar. En esta oportunidad, desde este martes 18 de abril, se aperturó el tramo correspondiente del Km 2 al Km 13, mientras que la semana pasada se trasladó el tránsito bidireccional a esta nueva infraestructura entre los Km 86 al Km 104. 

“Lo importante de estas habilitaciones es que la segunda calzada ya empieza a ser visible, respondiendo al anhelo de la Región y de las comunidades de Calama y Sierra Gorda”, indicó el seremi Barrios. 

La autoridad de Obras Públicas informó que, el contexto de estas aperturas se debe a que, dentro de las actividades de construcción de la segunda concesión de Rutas del Loa, se ha dado comienzo a los trabajos de rehabilitación de la calzada existente, motivo por el cual se ha debido desviar el tránsito de la ruta a los tramos de la nueva calzada. 

Además, Barrios destacó que, “las recomendaciones para el buen uso de esta nueva calzada, tienen relación con mantener la velocidad máxima de 70 Km/hrs., limitada por las condiciones de obra, y siempre respetar las señales dispuestas para los usuarios, ya que aún es una zona de construcción, solo que se adaptó para permitir el tránsito en ambos sentidos”. 

Avances del proyecto 

La Segunda Concesión Rutas del Loa registra un avance al cierre de marzo de un 52,5% en el sector A, que corresponde a Carmen Alto – Calama, y en sector B, que corresponde a la Circunvalación oriente a Calama, de un 16,4 % de avance. 

Respecto a los trabajos que se ejecutan actualmente, estos se concentran principalmente en la variante de Sierra Gorda donde se ejecutan movimientos de tierra y hormigones de fundaciones para sus estructuras (enlace El Tesoro, Calle Nueva 3 y Área de Servicios). 

Asimismo, en el resto de la Ruta 25 se efectúan trabajos de pavimentación de la nueva calzada en el Acceso Sur a Calama, en el sector Plaza de Peajes y en el sector Enlace Carmen Alto. 

Uno de los próximos hitos de este proyecto, es el avance físico del 80% de la obra que se proyecta para agosto, donde los esfuerzos estarán principalmente en los trabajos de rehabilitación de la calzada existente, pavimentación de los ramales y lazos de los enlaces de Carmen Alto, Enlace Dupont y el Acceso Sur a Calama, entre otras actividades. 

%d bloggers like this: