Gobierno Regional entrega drones con cámaras a Carabineros para combatir delitos y vigilar la frontera en Arica

  • El gobernador regional Jorge Díaz destacó la iniciativa que este año se suma a la entrega de 20 motos todoterreno a la policía uniformada y a un concurso exprés del 6%FNDR para reforzar la seguridad ciudadana.

El Gobierno Regional de Arica y Parinacota (Gore) entregó a Carabineros de Chile cinco drones de última generación, equipados con cámaras de fotografía y video, para combatir delitos y reforzar la vigilancia fronteriza en tiempo real.

Los equipos fueron adquiridos con 61 millones 800 mil pesos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

La entrega se realizó este lunes en un acto público en playa El Laucho, que estuvo encabezado por el gobernador regional Jorge Díaz Ibarra y que contó con la presencia del jefe de XV Zona de Carabineros, general Iván Monje.

El jefe regional dijo que estos recursos destinados a Carabineros permitirán “paliar las diferencias tecnológicas o brechas existentes”, “configurar una forma novedosa de combatir la delincuencia” y “contribuir a que la comunidad tenga una mayor sensación de seguridad”.

Destacó el compromiso del Gobierno Regional con la paz social, lo que se ve reflejado en la reciente entrega de 20 motocicletas a Carabineros, también adquiridas con fondos regionales, y la aprobación de un concurso exprés de seguridad pública con el 6% FNDR.

“Hemos tenido la capacidad en estos cinco meses de incorporar distintos elementos para combatir la delincuencia. Fue una premisa que compartimos con la ciudadanía cuando enfrentamos esta candidatura. Y hoy estamos cumpliendo”, dijo la máxima autoridad territorial.

Indicó que, pronto, junto al Consejo Regional, se buscará priorizar recursos para dotar el año 2022 de nuevos retenes móviles a Carabineros, con el fin de que exista mayor presencia policial en poblaciones y ferias de la ciudad.

TEATRO DE OPERACIONES

El general Iván Monje agradeció los recursos del Gobierno Regional y dijo que se establecieron dos ejes para la operatividad de esta tecnología: un lugar como base para los drones y la formación de los pilotos institucionales de las naves no tripuladas.

Indicó que estos equipos permitirán abordar el combate de los delitos contra la propiedad y las personas, por un lado, y fortalecer el trabajo de la policía uniformada en la frontera, por otro.

“Nos van a prestar un auxilio relevante desde el punto de vista de identificar lugares, focalizar acciones desde el punto del ingreso y la salida ilegal del país. Esto incluye evidentemente los delitos transnacionales, la trata de personas, el narcotráfico”, detalló.

CARACTERÍSTICAS

Las cinco aeronaves no tripuladas tienen las siguientes características: tres tienen un peso máximo de 900 gramos, alcanzan una velocidad de 72 kph o más y registran tiempos de vuelo de 29 (estacionario, sin viento) y 31 minutos, con una altura máxima de 6.000 metros sobre el nivel del mar. Los otros dos drones tienen un peso máximo de despegue 9 kg o superior, pueden alcanzar una altitud de 5.000 metros y velocidades de 23 m/s o superior, con una autonomía mínima de vuelo de 43 minutos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.