Gobernador Jorge Díaz expuso a Presidente Boric la necesidad de crear dos nuevas comunas en Arica

  • De las 346 comunas de Chile, Arica es la décimo séptima con más habitantes. En contraposición, las tres restantes de la región (Putre, Camarones y General Lagos) están dentro de las 23 menos pobladas del país.

El gobernador regional de Arica y Parinacota, Jorge Díaz Ibarra, expuso al Presidente de la República, Gabriel Boric Font, la necesidad de avanzar en la creación de dos nuevas comunas (Sector Norte y Azapa) en el territorio que actualmente corresponde a la comuna de Arica.

El tema fue abordado este miércoles por el jefe regional, durante el acto de entrega de la obra del nuevo Centro de Salud Familiar (Cesfam) “Rosa Vascopé” del Cerro La Cruz, al municipio de Arica para su administración.

Indicó que la implementación de dos nuevas comunas es necesaria para lograr una administración más eficiente del territorio ariqueño que es “extremadamente grande”.

Explicó que de las 346 comunas de Chile, Arica es la décimo séptima con más habitantes y que, en contraposición, las tres restantes de la región están dentro de las 23 menos pobladas a nivel nacional. “Incluso, una de ellas, General Lagos, es la que tiene la pobreza multidimensional más baja de todo el país”, precisó.

Sostuvo que la construcción del Cesfam del Cerro La Cruz es un síntoma claro del aumento de la población ariqueña, de la misma manera que lo es la necesidad de edificar dos nuevos Cesfam (uno en Azapa y otro en el sector centro de Arica) más un Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) en el ala norte de la ciudad, que pueda llegar a convertirse en un futuro segundo hospital público.

“Se hace necesario que el sector norte de Arica y el valle de Azapa se transformen en dos nuevas comunas para servir a la región. Pero esto requiere de mucho esfuerzo, Presidente. Requiere un esfuerzo conjunto de muchas personas, de muchos dirigentes, de los parlamentarios, de los alcaldes. Pero estoy seguro que eso va a significar también descentralizar la región. Descentralizar es una palabra hermosa, pero que implica dejar un espacio para que sea administrado por otros”, afirmó. El gobernador regional Jorge Díaz d

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *