COVID-19: Casos nuevos registran una baja de 18% respecto de la última semana

  • En las últimas 24 horas se informaron 2.060 casos, 607 casos menos que el sábado de la semana anterior.
  • 14 regiones registraron una disminución en sus casos nuevos en los últimos siete días. 

El Ministerio de Salud informa 2.060 casos nuevos de COVID-19, con una positividad de 2,54% en las últimas 24 horas a nivel nacional, con 75.772 exámenes, PCR y test de antígeno.

La positividad diaria en la Región Metropolitana es de 2% y siete regiones registran una positividad igual o menor a 2%.

El ministro de Salud, Enrique Paris, destacó la baja que han registrado los contagios en los últimos días. “La variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es de -18% para la última semana, y de -13% para la comparación de 14 días. También hemos visto que la positividad ha disminuido, lo que mantiene un promedio para siete días bajo el 3%. El avance de nuestra campaña de vacunación es un componente fundamental para obtener estos resultados, por lo que insistimos en el llamado a que las personas acudan a los centros de salud para inmunizarse. De hecho, este sábado tenemos más de 50 vacunatorios disponibles en la Región Metropolitana, que pueden revisar en el sitio web del Ministerio de Salud, y en las redes sociales de la Seremi de Salud. Por supuesto que esto se complementa con mantener las medidas de autocuidado para contener los contagios. Esto es producto de un esfuerzo en conjunto entre los funcionarios de la salud, la ciudadanía y las autoridades”, enfatizó.

En tanto, 14 regiones disminuyen sus nuevos casos en los últimos siete días y diez lo hacen en las últimas dos semanas.

De los 2.060 casos nuevos, 17% se diagnostica por test de antígeno, un 26% se origina por Búsqueda Activa de Casos (BAC) y un 37% de los notificados son asintomáticos. En cuanto a la Región Metropolitana, presenta un 16% por antígeno, un 17% por BAC y 33% de los casos notificados son asintomáticos.

Según toma de muestra, las regiones con mayor positividad en la última semana son Aysén, Los Lagos, Coquimbo y Valparaíso. En tanto, la región de Aysén  tiene la tasa de incidencia actual más alta por 100 mil habitantes, seguida por las regiones de Atacama, Los Lagos y Biobío.

Reporte diario

Según el reporte de hoy, de los 2.060 casos nuevos de COVID-19, 955 corresponden a personas sintomáticas y 571 no presentan síntomas. Además, se registraron 534 test PCR Positivo que no fueron notificados.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza a las 1.770.620. De ese total, 11.766 pacientes se encuentran en etapa activa. Los casos recuperados son 1.715.556.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 26 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 38.465 en el país.

A la fecha, 692 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 595 están con apoyo de ventilación mecánica. Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 188 camas críticas disponibles para el paciente que lo requiera, independiente de la región donde se encuentre.

Respecto a la de Red de Laboratorios y la capacidad diagnóstica, ayer se informaron los resultados de 75.772 exámenes PCR y test antígeno, alcanzando a la fecha un total de 25.879.136 analizados a nivel nacional. La positividad para las últimas 24 horas a nivel país es de 2,54% y en la Región Metropolitana es de 2%.

Con respecto a las Residencias Sanitarias, disponemos de 47 recintos de hospedaje, con 4.484 camas totales. La ocupación real a nivel nacional es de un 60%, quedando un total de 1.406 camas disponibles para ser utilizadas.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.