“El Gobierno debe pagar deuda histórica”

Colegio de Profesores ratificó :

Mario Vergara

Tras el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que ordenó al Estado de Chile que debe pagar la indemnización a 846 docentes por la denominada deuda histórica, la asamblea regional del Magisterio exteriorizó su conformidad por la condena internacional.

“Tratándose de un fallo inapelable el gobierno solo debe pagar la indemnización que alcanza a los noventa millones de pesos para cada profesor o profesora que integra el grupo de los 846 colegas y debe ser un pago directo. Y si el titular ha fallecido lo que corresponde es que la indemnización se pague a sus herederos”.

La directiva explicó que lo resuelto por la CIDH es consecuencia de la irresponsabilidad de los gobiernos que nunca atendieron los reclamos del profesorado y que por ello el Estado chileno es responsable de la violación de los derechos a las garantías judiciales, como también a la propiedad de los profesores y profesoras y de la protección judicial.

“Y es por eso que el Colegio de Profesores le exige al gobierno cumplir con la sentencia de la CIDH. Lo que pasa es que el Estado de Chile a partir del período de la dictadura violó los derechos y garantías judiciales de aquellos profesores que pasaron de trabajar, obligatoriamente para los municipios el año 1981pero no les pagaron el traspaso de las asignaciones a sus ingresos por el cambio a la educación municipalizada por cuya causa quedaron sometidos al Código del Trabajo.

Y es por eso que exigimos la reparación para la totalidad de los docentes que no han recibido la asignación creada el año 1981″.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.