Cámara rechazó idea de legislar Proyecto de autopréstamo de fondos AFP

  • La Cámara de Diputadas y Diputados rechazó la idea de legislar el proyecto de reforma constitucional que permitía a los y las cotizantes realizar un autopréstamo desde sus fondos de pensión. La iniciativa buscaba que las personas extraigan una parte o el total de sus ahorros previsionales con el compromiso de devolverlos en un futuro.

La propuesta no contó con el apoyo necesario, por lo que se rechazó la idea de legislar. El proyecto recibió 39 votos a favor, 96 en contra y 10 abstenciones, por lo que la iniciativa fue rechazada, ya que necesitaba 89 favorables para su aprobación.

Ahora el proyecto deberá ser archivado por el plazo de un año y no podrá ser discutido, así como tampoco otro de características similares durante este periodo.

El proyecto planteaba tres iniciativas, que fueron refundidas por la comisión de Constitución, que consideraban tres maneras de poder acceder a esos fondos. El primero tenía tramos para retirar, ya que planteaba que las personas con más de $10 millones de ahorros podrán sacar hasta el 15% sin tope, mientras quienes tienen entre $1 millón y $10 millones retirarían máximo un millón de pesos. En cambio, si tiene menos de un millón rescatarían el total.

Los fondos retirados al momento de ser devueltos, se convertiría a Unidades de Fomento (UF) al momento de su entrega y siendo reajustado para su devolución. En tanto, las otras dos iniciativas, fusionadas, proponían un autopréstamos del 100%.