Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto de ley que consolida un sistema único de Evaluación Docente

●   El proyecto de ley unifica los dos sistemas de evaluación en uno solo, manteniendo el de la Carrera Docente, e introduce mejoras en el desarrollo profesional, como el fortalecimiento de las mentorías y de la Red Maestros de Maestros.

Valparaíso, 6 de junio de 2022.- La sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este lunes, por amplia mayoría, el proyecto de ley que consolida un único sistema de Evaluación Docente, el que fue presentado por el Mineduc en enero pasado, por lo que ahora continuará su tramitación en el Senado.

El proyecto de ley busca que las y los docentes de establecimientos municipales y de Servicios Locales de Educación Pública dejen de ser evaluados por dos sistemas distintos (la Evaluación Docente y el Sistema de Desarrollo Profesional Docente) y sean evaluados únicamente por el sistema de evaluación de la Carrera Docente, al igual que los docentes del sector particular subvencionado. Cabe recordar que este proceso evaluativo, llamado Sistema de Reconocimiento, incorpora una evaluación de conocimientos específicos y pedagógicos y la elaboración de un portafolio.

El proyecto incorpora, además, importantes mejoras para el desarrollo profesional docente, a través del fortalecimiento del programa de inducción y mentorías y de la Red Maestros de Maestros.

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, destacó que “este proyecto fortalece un sistema único de evaluaciones a la docencia, con consecuencias asociadas, pero también con justicia para todo el profesorado, porque no corresponde que solo un conjunto de profesores deba participar de dos sistemas evaluativos paralelos. Además, esta iniciativa pone foco en lo más importante, que es el apoyo a la docencia, especialmente en la etapa inicial del ejercicio, esto a través de mejoras al programa de mentorías y la Red de Maestros de Maestros, favoreciendo el trabajo colaborativo y el intercambio de prácticas”.

En materia de acompañamiento y formación docente, el proyecto amplía el alcance de los procesos de inducción a las y los docentes que recién entran al sistema educacional, simplifica los trámites asociados a los procesos de inducción y designación de mentores, y potencia la Red Maestros de Maestros para el acompañamiento de docentes pertenecientes a los tramos “Inicial” y “Temprano” de la Carrera Docente.

Otro aspecto importante que se establece en este proyecto es que el desarrollo de estos instrumentos de evaluación debe ser considerado como parte del trabajo que realizan los docentes en sus horas de contrato no lectivas, buscando evitar que estos sigan siendo desarrollados dentro del horario no laboral de las y los profesores.


Además, aborda la situación de docentes que en su proceso de evaluación docente de 2015 obtuvieron resultados competente o destacado, permitiéndoles acceder a un tramo, considerando los resultados de su portafolio rendido en 2015, más el instrumento de evaluación de conocimientos específicos y pedagógicos rendido en el marco de la Carrera Docente.

%d bloggers like this: