Asume seremi del MOP con un presupuesto para el 2022 que supera los $116 mil millones para la región

“Los funcionarios son fundamentales para conseguir las metas que tiene este ministerio y para cumplir los objetivos de acercarnos a la gente”.

Oscar Omar Orellana Astudillo asumió en el cargo de Secretario Regional Ministerial (seremi) de Obras Públicas (MOP) de Antofagasta y durante el periodo del mandato del Presidente Gabriel Boric Font tendrá la misión de liderar a los funcionarios para lograr una exitosa cartera de proyectos, que para el presente año supera los $116 mil millones programados para ejecución.   

El seremi es de profesión constructor civil de la Universidad Federico Santa María, con diplomado en Gestión Urbana y con vasto conocimiento en administración pública y planificación territorial, gracias a la experiencia adquirida como Director de Obras Municipales de la comuna de Mejillones, y asesorías a diversos servicios como Salud y Serviu, entre otros. 

Orellana es oriundo de la comuna de Taltal y sus primeros años los vivió en Chuquicamata. Actualmente con 64 años reside en la región y es casado con cuatro hijos.

Uno de sus principales objetivos es potenciar al MOP desde la perspectiva de la reactivación económica y generación de empleo, además de trabajar con las comunidades para avanzar en la disminución de las brechas en el ámbito del agua potable rural.

“Los funcionarios de las distintas direcciones deben seguir trabajando con el mismo cariño, ganas y espíritu, ya que son fundamentales para conseguir las metas que tiene este ministerio y para cumplir los objetivos de acercarnos a la gente”, indicó el seremi Oscar Orellana.

Antofagasta 2022

La autoridad regional del MOP detalló que en la región para este año 2022, está planificada una inversión superior a los $116 mil millones, de los cuales $95 mil millones son financiados a través de la Ley de Presupuesto y el Fondo de Emergencia FET, y $21 mil millones con recursos extra sectoriales provenientes del FNDR, Justicia y Carabineros.   

Actualmente están en ejecución importantes proyectos, como la Reposición con Relocalización del Retén Alemania, en la Ruta 5 de la comuna de Taltal, edificado por la Dirección Regional de Arquitectura (DA); la Reposición de la Ruta 1 al norte de Tocopilla, liderado por la Dirección Regional de Vialidad (DV); la Conservación Integral Sistema de Agua Potable Rural del poblado de San Pedro De Atacama, realizada por la Dirección Regional de Obras Hidráulicas (DOH), entre muchas otras iniciativas.

También se han iniciado los trabajos de restauración del Teatro Pedro de la Barra de Antofagasta y del Museo Municipal de Mejillones, junto con la construcción del nuevo cuartel de la Prefectura de la  PDI en Tocopilla, a través de la DA. Y muy pronto iniciarán las obras del nuevo  Borde Costero en el sector Pinares – Trocadero de Antofagasta, gracias a recursos de la Dirección Regional Obras Portuarias (DOP) y el FNDR.

Junto con el total de inversión gubernamental proyectado en materia de obras públicas, también opera el sistema de concesiones a cargo de la Dirección General de Concesiones (DGC), que actualmente ejecuta la construcción de la nueva doble vía a Calama: Rutas del Loa. La DGC también inyecta recursos a través de las inspecciones fiscales de las autopistas en explotación, el Hospital Regional  y los aeropuertos de Antofagasta y El Loa. 

Orellana destacó a Vialidad por su mayor participación en el presupuesto regional sectorial, con un gasto superior a los $68 mil millones; y a Arquitectura por su positiva cartera financiada completamente por fondos extra sectoriales con una planificación para este 2022 que bordea los $17 mil millones.

“El ministerio cumple una función fundamental para mantener la conectividad vial, generar obras de borde costero, infraestructura pública, aeroportuaria, de seguridad, entre otros, además de los constantes mejoramiento a los sistema de distribución de agua potable rural para facilitar su acceso a las comunidades, entre otras tareas cruciales para la región”, enfatizó Oscar Orellana Astudillo, seremi MOP Antofagasta.           

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.