800 adultos mayores de Arica irán de paseo con fondos regionales

  • El sábado partió el primer grupo a Los Lagos: “Pampinos de Arica”. La medida financiada con el 8% del GoreAyP favorecerá a 54 clubes del adulto mayor.

La “Agrupación Social, Cultural Pampinos de Arica” realiza un viaje de cinco días a la Región de Los Lagos, gracias a un proyecto de turismo social financiado con recursos del 8% del Gobierno Regional de Arica y Parinacota.

Este grupo compuesto por doce personas mayores es el primero de 54 clubes del adulto mayor de la región que saldrán de paseo este año con cerca de 300 millones de pesos aprobados por el Consejo Regional. En total, se espera que la iniciativa favorezca a alrededor de 800 adultos mayores de la región.

La delegación fue despedida el sábado 22 en el aeropuerto Chacalluta por el Gobernador Regional Jorge Díaz Ibarra y el presidente de la Comisión del Adulto Mayor del Consejo Regional, Claudio Acuña Leblanc.

El club tiene actividades agendadas en Chiloé, Puerto Montt, Frutillar y Cochamó.

El Gobernador Regional Jorge Díaz manifestó: “Estamos muy contentos porque, por primera vez, la Comisión del Adulto Mayor del Consejo Regional ha tenido la posibilidad de instalar viajes para la tercera edad, en un envejecimiento activo que se debe fortalecer en la región. Eso va a significar que puedan estar en un espacio distinto, distraerse y, sobre todo, compartir con sus pares”.

El consejero regional Claudio Acuña destacó que, a través de esta iniciativa, “se consolida el eje de desarrollo del turismo social para la tercera edad, dentro del Gobierno Regional. Claramente esto mejora la calidad de vida de las personas mayores, quienes envejecen con más dignidad y juntos. Por eso impulsar estos proyectos seguirá siendo parte de nuestras prioridades. Felicitaciones a “Pampinos de Arica” que va con todo a Puerto Montt”.

El presidente de la Agrupación Social, Cultural Pampinos de Arica, Sergio Alfaro, expresó: “Estamos muy contentos todos los miembros del club y agradecemos las gestiones que han hecho para hacer este viaje, al Gobierno Regional y a todas las personas involucradas”.

La iniciativa también contempla un taller de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) para el uso del celular, creación de correos electrónicos y página de Facebook, con el propósito que la agrupación pueda compartir imágenes y testimonios de su experiencia. Esta capacitación se realizó antes del viaje y estuvo a cargo del Centro de Familia Digital, perteneciente a Fundación de las Familias, institución de derecho privado sin fines de lucro ligada al Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

El objetivo de este proyecto es mejorar la calidad de vida y fortalecer la capacidad organizacional de los adultos mayores.

La Agrupación Social, Cultural “Pampinos de Arica” se reúne en el sector norte de la ciudad y mantiene estrechos vínculos con las juntas de vecinos “Ancolacane” y “Chinchorro Oriente 1”.