Jackson y crisis migratoria: Sin “cierta distribución ordenada empiezan a alzarse movimientos cada vez más xenófobos, racistas y hasta fascistas”

El próximo ministro de la Segpres viajó a Uruguay para participar en un encuentro con el presidente del Frente Amplio de ese país, Fernando Pereira, y el parlamentario alemán del Partido Socialdemócrata, Rolf Mützenich. En la instancia señaló que “hemos sido un laboratorio del neoliberalismo por mucho tiempo”.

Por qué importa. Giorgio Jackson asistió a la convocatoria de Friedrich Ebert Stiftung Uruguay (FESUr), una plataforma de diálogo internacional “para la promoción de la democracia y la justicia social”. Dentro de sus cuatro extensas intervenciones, el futuro secretario de Estado presentó diversos puntos prioritarios del próximo gobierno de Gabriel Boric. Recuperación del empleo, migración y crisis climática fueron alguno de los temas que abordó.

Recuperación de empleo. “Tenemos un plan de inversión pública muy importante. Pero también hay otras medidas de reactivación sobre todo a través de las pequeñas y medianas empresas que nosotros queremos fomentar con subsidios a la mujer y al empleo joven para ir recuperando esas tasas de empleo”.

  • “Esa capacidad que han tenido las grandes empresas de generar oligopolios, monopolios incluso y capacidad de absorber a las pequeñas y desplazarlas a través de distintos mecanismos- algunos legales, otros ilegales, pero lo hacen igual- para nosotros es una agenda muy importante”, concluyó.

Crisis migratoria. Este problema “nos está tocando la puerta”, dijo Jackson sobre la situación crítica que se vive en el Norte Grande de Chile.

  • “Si no abordamos de manera regional la inmigración (…) a algún país le va a tocar una crisis de inmigración (…) Por mas que uno tenga una inspiración humanitaria y de derechos humanos, lo cierto es que si no lo abordas de una manera que permita cierta distribución ordenada de esa migración lo que se te produce es que empiezan a alzarse movimientos cada vez mas xenófobos, racistas y hasta facistas.”

Prioridad: acuerdo de Escazú: “Chile formó parte de los países que quisieron iniciar el pacto de Escazú y luego se retiró, lo que es inexplicable. Y con la cantidad de persecución a dirigentes ambientales en nuestro continente para nosotros es una prioridad de primer tiempo el ratificar ese tratado”, dijo Jackson.

  • Sobre la colaboración internacional en esta materia aseguró que “estamos yendo a un barranco enceguecidos, sin mirar que nos estamos yendo todos juntos al precipicio y yo creo que ahí hay un desafío gigante de multilateralismo que va a ser prioridad de nuestro gobierno”.

Equilibrios de poder. “Pasar de un sistema como el chileno que no tiene huelga efectiva, baja sindicalización, a un sistema de relaciones que permita equilibrar los espacios de poder y decisión sobre quienes generan la riqueza que son los trabajadores y trabajadoras”, dijo sobre las relaciones laborales.

Cooperación regional e internacional. En materia internacional habló sobre la importancia de los avances tecnológicos enfocado en una colaboración global para combatir cosas como la pandemia y el cambio climático. “Creo que la dinámica de cooperación regional no es algo que provenga de la mera ideología o que se quede ahí, es algo también utilitarista en el sentido que nos conviene”

  • Jackson analizó largo y tendido la situación en que se encuentran los países de América Latina frente a los gigantes del norte. “Cómo logramos sumar esos intereses de una manera en que (los países desarrollados) nos miren de otra forma. Que no nos miren de una forma de `bueno le puedo poner la pata encima a este país porque o sino los aranceles hacen imposible que puedan exportar sus productos a nuestros países, no les va a dar`”, dijo llamando a la colaboración y la actuación en bloque de los países vecinos.
  • Con respecto a los tratados de libre comercio mencionó las ventajas, pero también recalcó que no todo es positivo.
  • “Ahora miramos para atrás y decimos que somos completamente dependientes del extranjero”. Terminó señalando que “hemos sido un laboratorio del neoliberalismo por mucho tiempo”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.