Experto señala que el ataque de Hamas vulnera de forma decisiva las confianzas de Israel en materia de seguridad

El académico del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago, Cristián Garay, también se refirió a las acciones del grupo armado y la respuesta israelí.

El mundo es testigo de un nuevo capítulo sangriento en el Medio Oriente, luego que Israel iniciara una fuerte arremetida contra Hamas producto de un ataque realizado por el grupo político y militar.

Un conflicto de largo aliento que tiene muchas aristas, como la vulneración en materia de seguridad en el estado israelí.

De eso, reflexionó el académico del Instituto de Estudios Avanzados de la Usach, Cristián Garay. “Aunque el ataque de Hamas fue por lógica preparado con mucha amplitud de tiempo y de medios, es evidente que las señales de éste no fueron advertidas por los estadios como el escalón político, el policial o la inteligencia israelí”, dijo.

 “Seguramente, habrá que verificar que tipo de comunicación se utilizó para transmitir las órdenes, para que no fueran advertidas por las medidas de control del espectro cibernético y de información dejando en la indefensión al estado y la población. Es evidente que el peso del conflicto interno inhibió alertas de corte militar, justo cuando Israel tanteaba normalizar relaciones con varios países árabes, entre ellos Marruecos y ahora Arabia Saudí, en el marco de los llamados Acuerdos de Abraham”, sostuvo.

Respecto a este episodio, el experto en seguridad y defensa comentó que “Hamas se levanta como una amenaza de características muy similares a Hezbollah o Estado Islámico, cuyo propósito no es la defensa de los derechos palestinos, como se ha dicho, sino la destrucción del Estado de Israel. Para ello han contado con una planificación e inteligencia propia, con la experiencia de combatientes islámicos en Siria (por ejemplo frente a blindados), el uso de medios tan heterodoxos como parapentes para infligir daño a civiles y al Estado de Israel”.

“El terror desplegado por Hamas al atacar incluso un festival de rock y asesinar o secuestrar a sus asistentes, muestra que el actuar de Hamas no es distinto al del Ejército Islámico. Otra cosa es la narrativa, acudiendo al contexto, que trata de demostrar que estas violaciones al Derecho Internacional de los Conflictos Internacionales se pueden explicar con causas jurídicas históricas y religiosas (yihad), que tienen “legitimidad” porque el pueblo palestino es una víctima del estado de Israel, y que no cesaran, se dice, hasta un respeto al estado palestino y finalmente la recuperación de la tierra”, complementó.

Finalmente, abordó la respuesta de Israel: “será la de todo Estado agredido, con abundantes medios artilleros, aéreos e infiltración de tropas, y pondrá seguramente a Israel en la picota al decirse que afecta a niños y mujeres por darse en un ambiente esencialmente urbano, que irrespeta la proporcionalidad de la fuerza. Justamente el escenario que eligió Hamas, para usar la población de la Franja de Gaza como escudo y plataforma”.

%d bloggers like this: