¿Está seguro su dinero?

Cuando la gente en Estados Unidos pone dinero en el banco, saben que está seguro. De hecho, ni una sola persona estadounidense ha perdido un centavo de sus depósitos bancarios asegurados desde 1933. Fue entonces cuando el gobierno inició medidas de seguridad tras la recesión económica mundial causada por la Gran Depresión.

He aquí tres maneras en las que los estadounidenses saben que su dinero está seguro:

  • Cualquiera que abra una cuenta bancaria en Estados Unidos puede buscar un logotipo que diga “FDIC“, que significa Federal Deposit Insurance Corporation (Corporación Federal de Seguros de Depósitos). El logotipo que indica que la institución está afiliada a la FDIC significa que el dinero que una persona pone en cuentas corrientes, de ahorros y otras está asegurado por la plena fe y crédito del gobierno de Estados Unidos.
  • En el improbable caso de una quiebra bancaria, la FDIC garantiza que las personas recuperen sus ahorros hasta cierto límite. Hoy en día, este límite es de 250.000 dólares por cuenta individual.
  • Los bancos también utilizan sistemas de alta tecnología para la detección de fraude, para evitar que los piratas informáticos agoten las cuentas con transacciones fraudulentas.

“Algo tan básico como una cuenta de depósito asegurada da a los hogares la capacidad de depositar ingresos de manera segura”, dijo en 2017 Martin Gruenberg, presidente de la FDIC. “Creo que es algo que damos por sentado, pero la seguridad de los ahorros no es poco”.

El gobierno de Estados Unidos promueve también la igualdad de condiciones al garantizar que bancos y empresas financieras no nieguen préstamos u otros productos por motivos de raza, religión u origen nacional.

Proteger los depósitos bancarios

Las instituciones estadounidenses defienden las personas que acceden a servicios financieros que no cumplen con las normas.

Recientemente, los bancos “Silicon Valley Bank” de California y “Signature Bank” de Nueva York quebraron cuando pequeñas empresas retiraron grandes cantidades de dinero. Sin embargo, la FDIC tomó el control de los activos de esos bancos y, con el dinero de las comisiones que los bancos pagan al fondo de seguro de depósitos, aseguró a todos los depositantes que su dinero esté ahí cuando lo necesiten.

El 13 de marzo el presidente Biden dijo: “El sistema bancario es seguro”, y la Reserva Federal anunció un nuevo mecanismo de préstamos para los bancos del país a fin de protegerlos de riesgos financieros.

%d bloggers like this: