Venezolanos lideran solicitudes para nacionalizarse “chilenos”

De acuerdo a información oficial del Servicio Nacional de Migraciones, durante el 2022 este trámite llegó a su mayor nivel desde al menos una década, alcanzando un total de 12.144 cartas de nacionalización por parte de extranjeros.

Isabel Frías

Periodista U.C.

Constante y creciente interés por obtener la Nacionalidad Chilena se observa entre la población migrante asentada en nuestro país, la cual en términos globales llega a cifras totales del millón cuatrocientos mil personas aproximadamente. Así se desprende al menos luego de una rápida lectura de las 61 páginas del Informe Anual 2022 del Servicio Nacional de Migraciones, entidad gubernamental que encabeza el sociólogo Luis Thayer Correa.

De acuerdo a dicho compendio, durante el año pasado se emitieron 12.144 cartas de nacionalización chilena, cifra que representa el tercer año con la mayor cantidad de cartas de nacionalización otorgadas por el Estado chileno desde 2013 a la fecha.

Asimismo, también durante el año recién pasado, el Informe consigna que este fenómeno migratorio anotó su mayor nivel en una década, y fue en promedio 5 veces mayor que cada uno de los 9 años anteriores dando cuenta que los ciudadanos venezolanos lideran este ranking con 6.199 cartas de nacionalización seguido por colombianos (1.705) y peruanos (983).

“El aumento sin precedentes de solicitudes de cartas de nacionalización, vuelve a reafirmar los resultados que reflejan un estado más avanzado del proceso migratorio actual, donde va aumentando el volumen de personas con más tiempo de residencia en Chile, teniendo paulatinamente como protagonista a la comunidad venezolana”,resalta el propio servicio gubernamental en el documento publicado.

OTORGAMIENTOS EFECTIVOS

Cabe destacar que el Servicio Nacional de Migraciones se encarga de relevar en el Informe Institucional que los ciudadanos venezolanos representan más de la mitad de las solicitudes de cartas de nacionalización, y son el único colectivo extranjero residente examinado que aumenta la cantidad de otorgamientos entre los años 2021 y 2022, cuando pasó de 401 durante 2021 a 676 cartas de nacionalización en 2022.

En forma paralela, otro grupo que se encuentra representado con mayores volúmenes en las solicitudes y otorgamientos de cartas de nacionalización corresponde a la comunidad colombiana, que en 2022 representó el 14% de las solicitudes (1.705) y el 16% de los otorgamientos (322).

Entre las situaciones que se desprenden del Reporte Anual especializado, este persistente incremento en las solicitudes por obtener la Carta de Nacionalidad Chilena comienza a percibirse desde marzo de 2022, cuando se superaron las 620: así, los meses con mayor volumen se concentran entre mayo y septiembre de 2022, período en que se supera

las mil solicitudes de parte de población migrante interesada en contar nuestra nacionalidad.

Sin embargo, las solicitudes es solo una fase del trámite porque otro lo constituyen los otorgamientos efectivos realizados, dejando al descubierto que estos últimos fueron mayores en volúmenes durante 2021 en comparación al año 2022, siendo agosto del 2021 el mes en que más cartas de nacionalización se resolvieron con aprobación las que alcanzaron las 632.

En un análisis más cuantitativo, el reporte del Servicio Nacional de Migraciones destaca por el hecho que en estas solicitudes y en los otorgamientos de Cartas de Chilenidad son en su mayoría actos administrativos asociados con personas extranjeras que están dentro del rango de los

30 y 44 años de edad situándose durante el pasado2022 en el 61% de las solicitudes (8.152) y el 63% de los otorgamientos (1.233) para ese grupo etario.

No obstante lo anterior, en la práctica los mayores otorgamientos se asignan a extranjeros que están entre 45 y 59 años, los que en 2022 representaron el 25% de las solicitudes (2.071) y el 23% de los otorgamientos (454). 

Fotos de Daniel Alejandro Troncoso Valverde.