“Vamos a plantear ante el Ejecutivo la falta de representatividad de trabajadores en el directorio de Zofri… me comprometo”

Senadora Ximena Rincón

Mario Vergara

Fotos: Daniel Troncoso

La senadora Ximena Rincón tomó conocimiento de los reclamos de  comunidad de trabajadores y empresarios de Iquique por la falta de representación regional en el nuevo directorio de la Zona Franca S.A.

La parlamentaria en entrevista exclusiva con Diario El Longino se enteró del rechazo general por la designación de personas que no son de la región y que es por eso la gente se siente frustrada. Le manifestamos a la senadora que el gremio de trabajadores del sistema franco y de los empresarios del sector aspiraban a ser considerados en directorio de Zofrisa.

“Bueno, uno de los temas que hemos conversado en el Senado ha sido el tema de cómo logramos que en todas las empresas públicas y del Estado no solo exista paridad de género, sino que también los trabajadores y trabajadoras estén representados. Este tema tomó mucha fuerza a raíz del nuevo directorio de Televisión Nacional donde están representados los trabajadores en el directorio. Se activó esa discusión con mucha fuerza. Entonces voy a recoger este reclamo, este anhelo para incorporar a la Zofri dentro de los temas que tienen que estar encima de la mesa. Creo que es fundamental. Si trabajamos colaborativamente e incorporamos a los trabajadoras a las decisiones de las empresas no cabe la menor duda que se puede avanzar”.

Ximena Rincón dijo que no conoce la normativa regional de la Zofri, pero se mostró interesada en realizar gestiones.

“Me comprometo revisarlo minuciosamente, transparentemente  y vamos a plantearlo ante el Ejecutivo, me lo llevo como tarea. Buscaremos incorporarlo dentro de la agenda legislativa” reafirmó.

En otro ámbito, se hicimos ver la brutal falta de vivienda en Tarapacá donde hay más de 10 mil personas viviendo en campamentos.

“Bueno ese es un tema recurrente; de hecho en regiones vecinas región hay un déficit de 20 mil viviendas y 90 campamentos. Lo que más nos preocupa y de lo que debemos ocuparnos es de una política habitacional que dé respuesta definitiva a las familias que esperan una solución, eso es algo fundamental, para quienes creemos en la dignidad y que conocemos la historia de nuestro país”.

Recordó que en la segunda mitad del gobierno del presidente Eduardo Frei Montalva, él desarrolló la política de vivienda más importante que ha tenido nuestra historia y creó un concepto que hasta el día de hoy las familias que tienen arraigado lo que es la vivienda propia.

Senadora Ximena Rincón

“Y eso es algo por lo que tenemos que trabajar.  Yo creo en eso, creo que le da dignidad a las familias que hace que las personas se arraiguen y puedan desarrollarse. Lo hemos conversado con el ministro Carlos Montes con quien me tocó trabajar como senadores y por lo tanto creo que un programa agresivo en política habitacional es necesario para avanzar y desarrollar en nuestro país.

Y ahí tenemos que revisar la política de banco de suelo, porque es fundamental tener dónde construir. El tema de los costos de los proyectos de viviendas, algo que también hay que revisar y por lo tanto todas las soluciones innovadoras son parte de este trabajo”.

La senadora Ximena Rincón llegó a Iquique porque, según dijo, es una deuda que tenía con esta región y las deudas se pagan.

“Aquí estuve en la campaña presidencial y primaria que ganamos y después la historia ya todos la conocen. Tenía pendiente el venir a agradecer a Iquique el respaldo y el apoyo que fue muy contundente. Como presidenta del Senado  no alcancé a llegar a Iquique tuvimos muy de pasadita, no tranquilos, vimos solo los temas migratorias. Recuerdo que en esa visita estuvimos en Alto Hospicio con el alcalde la comuna y obviamente y ahora con más tiempo poder venir a juntarme con mis amigas y amigos, una cosa que está presente y que además combina con los temas regionales. De hecho cruzamos por el paso aduanero y vimos varios temas  con la gente de Aduana y Carabineros, con la gente de control de narcóticos. Entonces hay varias cosas que debemos avanzar si queremos”.

Antes de concluir la entrevista, la senadora Rincón dijo que el tema de vivienda es uno de los ejes del gobierno y que la ciudadanía viene reclamando desde bastante tiempo.

“Doscientas mil familias en Chile no tienen vivienda”, recalcó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.