UNAP implementa programa para mejorar formación  de futuros docentes mediante el enfoque crítico 

El modelo incluye una visión crítica y transformadora, con conciencia social y ambiental, con capacidad de indagación y reflexión sobre los fenómenos educativos. El proyecto de la Facultad de Ciencias Humanas se vincula al plan de fortalecimiento de la Universidad para capacitar a profesores y profesoras de esa unidad. La actualización fue validada ante los estamentos académicos, estudiantiles y también con especialistas nacionales e internacionales.

Preparar profesionales de la educación capaces de realizar transformaciones que aporten a superar las desigualdades en la sociedad desde su práctica reflexiva y autónoma, es el principal objetivo del Programa de Implementación del Modelo Orientador para la Formación de Profesores y Profesoras, que la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Arturo Prat (UNAP) está ejecutando y difundiendo entre sus docentes. 

El modelo se basa en un enfoque crítico de formación inicial docente, que consiste en la preparación de cada profesor como conocedor y conocedora de su disciplina, la pedagogía y sus didácticas. Se incluye una visión crítica y transformadora, con conciencia social y ambiental, con capacidad de indagación y reflexión de los fenómenos educativos en los ámbitos pedagógicos y disciplinares. 

Específicamente, dentro del paradigma crítico, este modelo se vincula a cuatro enfoques: dialógico, intercultural, de género y de justicia social.  

PROCESO DE FORMACIÓN  

“Creo que es el paso que la Facultad tenía que dar para ir en respuesta a las necesidades de formadores y formadoras, tanto para el país como para nuestra región. Y creo que el modelo va en esa línea de responder a lo que requerimos como país”, dijo la Dra. Marcela Quintana Lara, decana de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNAP.  

NECESIDAD IDENTIFICADA  

“El primer paso de este modelo es la implementación que ocurre con la capacitación que tenemos con el cuerpo académico de la Facultad, de todas las pedagogías, para que conozcan qué es el enfoque crítico en la formación inicial docente”, agregó Riquelme.    

El proceso de implementación del modelo considera un plazo de cinco años con evaluación periódica y contempla tres ámbitos: formación de docentes, programas de estudios y modelo de seguimiento.  

PARADIGMA CRÍTICO 

Como parte del trabajo académico de la Facultad, entre mayo y agosto de este año se concretó la visita de expertos y expertas en el enfoque crítico de la formación docente, quienes aportaron su experiencia en formación inicial docente desde diversas áreas. Uno de ellos fue el Dr. Sergio Toro Arévalo, Doctor en Educación Mención Currículum, académico de la Pontificia U. Católica y U. Católica de Valparaíso, quien se refirió al “Paradigma crítico en la Formación Inicial Docente”.  

“El paradigma crítico busca la construcción de comunidades donde la justicia, la equidad y la paz sean elementos sustantivos y constitutivos de esa comunidad. Hoy parece que prima el individualismo que es como un cáncer (…) Y la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Arturo Prat ha hecho un acto de valentía muy grande, porque en estos momentos es contra la tendencia”, dijo el especialista.    

“Lo que plantea el paradigma crítico es que el modo que tenemos de relacionarnos está en base a la explotación de otros como nosotros mismos. Y de domesticación y explotación de los recursos naturales” (…) Por ejemplo, no vivimos sin el oxígeno y si no lo protegemos no podremos respirar. Eso en términos plantarios, pero en términos humanos no hay ninguna especie que se sustente sobre la explotación de otros seres de la misma especie. O sea, hemos construido un modelo de relación que hemos naturalizado, que se basa precisamente en relaciones de poder que se sostienen en el poder de ejercer acción directa y definitoria sobre la vida de otros y otras para fortalecer mi propio vivir”, explicó el Dr. Sergio Toro. 

La Facultad de Ciencias Humanas de la UNAP imparte las carreras de: Educación Parvularia, Pedagogía en Educación Básica, Pedagogía en Inglés, Pedagogía en Educación Física, Pedagogía en Matemática y Física, Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación, Traductor Inglés Castellano Inglés, mención Francés; Pedagogía en Educación Diferencial, y Sociología.   

%d bloggers like this: