Tarapacá tiene 63.144 trabajadores informales según Observatorio Laboral de SENCE

La tasa de ocupación informal regional se ubica en 33,9%, posicionándose como la cuarta región a nivel país con mayores niveles de informalidad, según indica el Boletín de informalidad de mayo publicado por el Observatorio Laboral de SENCE de la Región de Tarapacá (OLT), cuyo objetivo es monitorear mensualmente indicadores de la informalidad laboral regional haciendo énfasis en aspectos relativos al sexo, tramo etario, nivel educativo, entre otros temas relevantes.

Dentro de las principales cifras evidenciadas en el presente boletín, trimestre móvil enero – febrero – marzo de 2023, destaca la presencia de 63.144 ocupados informales en Tarapacá, alcanzando una tasa de ocupación informal de 33,9% en el trimestre actual, posicionándose 6,5 puntos porcentuales por sobre la tasa nacional.

La ocupación informal se entiende, para el caso del trabajador dependiente, como aquel que no cuenta con acceso a la seguridad social a través de su vínculo laboral, mientras que la ocupación del trabajador independiente es informal si su empresa, negocio o actividad es desarrollada en el sector informal.

En cuanto a la caracterización de este grupo, destaca el descenso de un 5,4% de las trabajadoras informales en un año, estimándose en 30.816 personas en el periodo actual. En tanto que, por tramo etario, los adultos mayores son quienes cuentan históricamente con las tasas de informalidad más altas, alcanzando en el último trimestre un 58,7%. En lo relativo al nivel educativo, se destaca que la mayoría de los informales (50%) cuentan con educación media como máximo nivel educacional completado.

Por otro lado, se releva que los informales de la región trabajan en promedio 36,5 horas a la semana y predominan en los sectores económicos de comercio (36,1%) y Servicios Sociales y Personales (16,2%), agrupando entre ambos al 52,3% del total de ocupados informales.

Finalmente, el 24% de los ocupados informales indica pertenecer a un pueblo originario, mientras que la mayoría de estos, un 79%, declara trabajar en empresas de menos de 5 trabajadores. Por grupo ocupacional, los informales se concentran en vendedores de comercios, trabajadores de servicios y administrativos (38%).

En tanto la directora (s) de Sence Tarapacá, Claudia Zepeda, mostró preocupación ante la alta cifra de empleos informales existentes en la región y espera que la cantidad de personas trabajadoras informales pueda bajar “Nuestro llamado siempre es a formalizarse en el ámbito laboral y como Sence Tarapacá, nuestra disposición es ayudar a que las personas puedan salir adelante de manera formal. Con nuestros cursos y capacitaciones para personas cesantes, emprendedores y con empleos informales, buscamos acortar la brecha entre la ocupación formal e informal. Ya hemos beneficiado a miles de personas a través de Sence, pero necesitamos seguir y reducir las cifras del trabajo informal”, indicó Claudia Zepeda.